Una imagen de Amargura para el cartel de la próxima Semana Santa
El cofrade Jesús Andrades presentó la obra ganadora con una brillante y sentida intervención
Eran las doce del mediodía cuando la agrupación musical del Cristo de la Humildad y Paciencia comenzaba a tocar como prólogo a la presentación del cartel de la próxima Semana Santa. El acto se celebraba en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel con un aforo completo en el que incluso había personas de pie.
La imagen escogida este año para ilustrar el cartel de la Semana Santa es una fotografía realizada por José Manuel Castilla Gallardo, en la que se recoge la salida del palio de la Virgen de la Amargura el Domingo de Ramos por la puerta del Sol de la Prioral, tras realizar la estación de penitencia en el templo.
El encargado de glosar el cartel fue el joven cofrade portuense Jesús Andrades García, que logró poner al público en pie al final de su sentida intervención.
Jesús Andrades fue presentado por Rodrigo Rodríguez, que hizo las veces de maestro de ceremonias durante el acto. Tras una poética presentación anunciando la próxima llegada de la primavera, y con ella de la Semana Santa, Jesús Andrades expresó la importancia que para él tenía la presentación de este cartel ya que es hermano de la Flagelación y costalero precisamente de la Virgen de la Amargura, la dolorosa que ilustra el cartel de este año.
En un escenario profusamente adornado y exornado con flores de color blanco sobre fondo rojo, Andrades invitó a acompañarle al alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, y al autor de la fotografía ganadora, José Manuel Castilla Gallardo, para que descubrieran el cartel que hasta entonces permanecía oculto.
Tras describir con todo lujo de detalles el momento que representa la fotografía, Jesús Andrades revivió desde su propia experiencia ese momento en el que el paso de palio sale por las puertas de la Prioral. "Vivo ese momento, esos golpes de llamador y me abrazo a tu trabajadera, sintiendo latir tu corazón de madre", dijo refiriéndose con emoción a la Virgen de la Amargura.
También tuvo unas palabras de reconocimiento para la labor de los fotógrafos que cada Semana Santa viven como un ritual la búsqueda de esa imagen que capte a la perfección un momento único. Andrades hizo también un llamamiento a la unidad de los cofrades portuenses para ensalzar la Semana Santa local, para pasar después a mencionar a todas y cada una de las hermandades portuenses, destacando lo más significativo de cada una de ellas.
También dijo que con el cartel de este año "quiero que se sientan identificadas todas nuestras dolorosas", recordando que en cada hermandad se repiten las mismas estampas y se viven los mismos sentimientos.
Tras la presentación se entregaron los premios tanto a José Manuel Castilla como al ganador del premio al mejor detalle, Ricardo Ricardi, al tiempo que se entregaron menciones especiales a Francisco Javier Navarrete, José Luis Romeral, Ricardo Ricardi y Fernando Fossati.
También te puede interesar