Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Memoria Democrática / El Puerto

Adelante Andalucía se opone a la iniciativa de Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica

  • José Ignacio García anuncia que votarán contra la tramitación de la propuesta en el Parlamento Andaluz

  • El parlamentario se reúne con el Foro por la Memoria de El Puerto 

Los políticos de Adelante Andalucía y miembros del Foro por la Memoria de El Puerto, durante la comparecencia en la sede La Morada.

Los políticos de Adelante Andalucía y miembros del Foro por la Memoria de El Puerto, durante la comparecencia en la sede La Morada. / Fernández Hortelano

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía votará en contra de la tramitación ante el Parlamento de Andalucía de una propuesta presentada por Vox el día 28 a la mesa de la cámara autonómica para derogar la Ley de Memoria Histórica y cambiarla por una nueva, la llamada Ley de Concordia.

El parlamentario José Ignacio García mantuvo en la tarde de este jueves, día 30, en la sede de La Morada, en la calle Zarza, una reunión con los miembros del Foro por la Memoria Histórica, para recabar el apoyo de esta asociación memorialista de El Puerto, una de las más activas de la comunidad, presidida por el ex alcalde del PCE Rafael Gómez Ojeda. “Esta semana el partido fascista Vox ha presentado una proposición de ley que es una mierda auténtica”, ha criticado con dureza el parlamentario andaluz, para manifestar que Adelante está preocupada “por la situación de las políticas de memoria de la derecha, que está destrozando los avances de tantos años, y eso se ve en la provincia y en El Puerto”.

José Ignacio García manifestó que la ciudad portuense ha sido vanguardia memorialista y “vamos a enfrentar esta política antidemocrática. Vamos a enfrentarnos en el parlamento frontalmente y también con manifestaciones en las calles. La única forma de parar esto es con una movilización democrática”.

Concretando las iniciativas que tomará Adelante Andalucía, manifestó que votarán en contra de la tramitación, “ya que no queremos que la propuesta entre en el Parlamento de Andalucía”. Advirtió además que durante un año de gobierno, la Junta “se ha vaciado de memoria”. Recordó que cuando se aprobó la ley de memoria se hizo con 65 votos a favor y ni un sólo voto en contra, y que la comunidad andaluza “cuenta con su propio Valle de los Caídos”, que es la basílica de La Macarena, donde está enterrado Queipo de Llano, “y lo hemos llevado al Parlamento para que se saque, por la propia honorabilidad de los hermanos de La Macarena”.

En cuanto al Foro por la Memoria de El Puerto, su representante Pilar Peruyera manifestó que “resulta muy gratificante pensar que se puede trabajar a nivel de instituciones y de calle”. Este próximo sábado, día 1, se reúnen en la Diputación de Huelva numerosas asociaciones memorialistas, para adoptar una posición común ante “los auténticos dardos que nos están lanzando al trabajo de muchos años, y el hecho de sentirse en pie de lucha resume este momento”.

La representante del Foro subrayó que “recuperar la ilusión es importante para el movimiento memorialista”, del que dijo que la derecha quiere cargárselo: “No pasaréis y aquí estamos”, indicó, aludiendo al consenso democrático que había tenido la ley de memoria, “que ahora están torpedeando, lo que implica echar abajo la estructura memorialista entera”.

También criticó que Vox “nunca podría hacer esto sin la connivencia del PP”. Por último, indicó que el modelo de la Junta de Andalucía se repite a menor escala en El Puerto, donde ha recordado algunas propuestas de Vox, como suprimir los nombres de las calles acogidas a la ley de memoria o la demora de la concejala de Bienestar Social a la hora de apalabrar la concesión del permiso para continuar la búsqueda de la fosa común de los represaliados en el cementerio municipal, quedando su respuesta fuera de plazo, imposibilitando conseguir la ayuda para proseguir las excavaciones en el segundo patio.

Las asociaciones pro memoria preparan para el 14 de abril una manifestación para contrarrestar la línea política de la derecha en materia de memoria democrática. Concluyó las intervenciones Alejandro Gutiérrez, de Adelante El Puerto, que mostró su disposición a apoyar al Foro por la Memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios