Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La Academia restaura un nuevo cuadro de la Iglesia Mayor Prioral

  • El lienzo es 'San Antonio de Padua' y ya se ha ubicado junto a la Puerta del Sol

El cuadro de San Antonio de Padua, propiedad de la Iglesia Mayor Prioral, ya se encuentra ubicado en el testero de la Puerta del Sol tras la restauración que ha sido llevada a cabo por miembros de la academia de bellas artes Santa Cecilia.

Estos trabajos han sido realizados por el equipo técnico de esta institución bajo la dirección del licenciado en Bellas Artes (rama restauración) Salvador Rodríguez Romero y los pintores Fernando Sánchez García y José Sánchez González. La restauración se ha realizado en la sede de la Academia.

La labor se ha alargado durante cuatro meses y concluyó en septiembre. Precisamente, durante la festividad de la Patrona, el cuadro se expuso en una de las capillas del primer templo de la ciudad. Desde la academia se apunta que poco se sabe de la historia de este lienzo. Así, según las consultas realizadas en el archivo parroquial, se baraja la posibilidad de que podría proceder del desaparecido monasterio de San Miguel. Sin embargo, en los archivos municipales no se ha encontrado referencia alguna al respecto.

En la restauración se ha utilizado productos reversibles y se han retirado las intervenciones anteriores como parches, estucos antiguos, barniz oxidado y envejecido, restos de cera, deyecciones y repintes no originales de la obra.

Esta es la cuarta obra restaurada por parte de la academia de bellas artes, unos trabajos que, debido a la carencia de medios económicos, ha provocado que se haya tenido que solicitar la colaboración de donantes anónimos.

Tras esta actuación, la institución ha recibido una felicitación del Obispado de Jerez en la que se le anima a "continuar" con esta colaboración que va más allá de la restauración de los cuadros. Así, se está realizando una catalogación del fondo de obras pictóricas existentes en este templo con el propósito de "evaluar y programar, en la medida de que consigamos el apoyo económico de instituciones públicas, empresas y particulares, las actuaciones para devolverles la plenitud artística con que fueron concebidas por sus autores", según explica Santa Cecilia en un comunicado. Finalmente, la entidad explica que la finalidad de esta colaboración es la de que este legado "pueda ser disfrutado por los fieles y visitantes interesados en conocer nuestro rico patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios