Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Municipales El Puerto 2019

Candidatura Adelante El Puerto: puesta de largo de una lista de veteranos y caras nuevas

  • Pesos pesados de la izquierda provincial arropan la candidatura de Adelante El Puerto, donde se combina experiencia y nuevos fichajes

  • Candidatos y parlamentarias piden hacer campaña para que las barriadas acudan a las urnas e instan al voto también en las europeas

La candidatura casi al completo de Adelante El Puerto, durante la presentación oficial en la plaza Cristóbal Colón.

La candidatura casi al completo de Adelante El Puerto, durante la presentación oficial en la plaza Cristóbal Colón. / Fernández Hortelano

Puesta de largo de la candidatura de Adelante El Puerto. El lugar elegido para la celebración del acto de apertura de la campaña de esta formación política en El Puerto fue la Plaza de Cristóbal Colón, en la que se dieron cita militantes y simpatizantes de Izquierda Unida y Podemos, que han confluido en una misma lista electoral.

El alcaldable de Adelante El Puerto, cabeza de lista en la ciudad de esta confluencia, Alejandro Gutiérrez, explicaba a los medios de comunicación que el acto constituía “la presentación de un proyecto de colaboración en el que se combina lo mejor de ambas formaciones”, y enumeró algunas de las propuestas del nuevo proyecto, como la elaboración de un plan de hospedaje y la implantación de un sello de calidad turístico “para aquellas empresas que cumplan con sus trabajadores”. Subrayó además que el programa de Adelante El Puerto aboga por “mejorar la vida de la gente mediante proyectos esperanzadores”.

Un momento de la presentación de la candidatura en la histórica plaza construida en 1938, con el público asistente. Un momento de la presentación de la candidatura en la histórica plaza construida en 1938, con el público asistente.

Un momento de la presentación de la candidatura en la histórica plaza construida en 1938, con el público asistente. / Fernández Hortelano

El alcaldable y su candidatura estuvieron arropados por varios pesos pesados de la izquierda andaluza y gaditana, entre los que destacaron los parlamentarios de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera (portavoz en el Parlamento autonómico) y José Ignacio García, además de la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Sira Rego, que ofreció propuestas interesantes para defender la flota artesanal, la almadraba, el empleo y la pesca sostenible, así como la ampliación de los cupos de capturas de atún, una vez que los niveles se han recuperado, y los acuerdos pesqueros que defiendan los territorios como Andalucía. La candidata al parlamento europeo se comprometió a defender un plan de uso compartido “para que los pescadores de Cádiz faenen con las mismas reglas de juego que los de Marruecos”, y un plan de gestión conjunta del Estrecho, para que las paradas biológicas y las tallas mínimas sean igual para ambas flotas.

“Tenéis una candidatura para estar orgullosos: de hombres y mujeres buenos y valientes”

La candidata Sira Rego quiso insistir en que el 26 de mayo se vota para las elecciones municipales y para los comicios europeos. La candidata, que procede del municipalismo, criticó las políticas que están siguiendo Ciudadanos, PP y PSOE, en Europa, “donde suelen votar juntos”, e insistió en la repercusión que tienen las políticas que marca Europea en los ayuntamientos españoles, en asuntos económicos o en política pesquera.

Ya en un ámbito más local, intervino la concejala Matilde Roselló (segundo puesto en la candidatura para las municipales), que destacó que la lista electoral que presentan en El Puerto combina caras nuevas con la experiencia en la gestión del gobierno local, ya que Izquierda Unida ha gobernado en coalición con el PSOE durante este mandato. Roselló, que ha sido presidenta de la empresa municipal de vivienda Suvipuerto, hizo un recorrido por las nuevas políticas puestas en marcha en materia de igualdad y transversalidad, en vivienda y presupuestos participativos. “Hemos luchado por las personas que más nos necesitan”, subrayó. Finalizó manifestando que la candidatura de Adelante El Puerto “es una bonita confluencia de la izquierda verdadera”. También como concejal con experiencia, pese a su juventud, se encontraba en la presentación José Luis Bueno (número 3), así como la práctica totalidad de los componentes de la candidatura, que proceden de IU y de Podemos.

El candidato de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez. El candidato de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez.

El candidato de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez. / Fernández Hortelano

Por su parte, el parlamentario José Ignacio García, que intervino de forma previa al portavoz de IU Ernesto Alba, nombró a algunos comunistas históricos represaliados en El Puerto, y al antiguo Penal, “donde había presos políticos y hoy hay que recordar que en nuestro país hay también presos políticos”, aseguró.

El parlamentario valoró ante el público presente: “Tenéis una candidatura de la que debéis estar orgullosos, sois los imprescindibles, una candidatura de hombres y mujeres buenos y valientes”. Aunque también recordó a la militancia que “hemos venido a El Puerto a gobernar, a que Alejandro sea el alcalde. Sacar adelante la ciudad sin dejar a nadie atrás es nuestro proyecto político”.

Concluyó con una crítica a Vox “que no son nada nuevo, son muy torpes y en el fondo están de acuerdo con Ciudadanos y el PP”. Por último, hizo una llamada, que fue bastante generalizada, para que los militantes busquen el voto de las barriadas mediante una gran movilización, con vistas a las elecciones municipales: “Si vota la gente de las barriadas, el 26 de mayo ganamos El Puerto”, concluyó el parlamentario.

La velada se cerró con una foto de familia de la candidatura de Adelante El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios