Elecciones municipales en Chiclana La locomotora de Chiclana

  • Las candidaturas analizan el turismo y la mayoría de ellas coinciden en los problemas de la desestacionalización y en el centro

  • PSOE y Ganemos resaltan los avances en el sector turístico en estos últimos cuatro años y a la celebración del Concert Music Festival

LRecepción de un establecimiento hoteleros de Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo.

LRecepción de un establecimiento hoteleros de Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El turismo es el principal motor económico de Chiclana con más de 12.000 camas en el complejo turístico de Novo Sancti Petri, que lo convierte en líder del sector en la provincia y uno de los destinos más importantes en Andalucía y España junto con Málaga e Ibiza. Año tras año se mantienen e incluso se superan las cifras de visitantes y de ocupaciones hoteleras. Sin embargo, aún hay asuntos pendientes que abordan las distintas candidaturas, tales como el turismo de invierno y el ambiente en el centro.

El PSOE alarga la temporada

El PSOE señala que el destino Chiclana se ha consolidado en estos últimos años como referente del turismo nacional e internacional, alcanzando cifras históricas en cuanto a pernoctaciones y rentabilidad turística. “Clara muestra de ello es el último Barómetro elaborado por la patronal hotelera Exceltur, que sitúa a Chiclana como primer destino vacacional de la Península Ibérica y tercero de España, propiciando además la contratación de más de 3.800 trabajadores en hoteles, restaurantes, comercios y empresas”, destaca. Los socialistas recuerdan que estos últimos cuatro años “hemos logrado incrementar la temporada turística, que se prolonga desde principios de marzo hasta finales de noviembre”, además de “seguir apostando” por las iniciativas desarrollada en el centro. Además, indica que “de la mano del sector privado y de otras administraciones, impulsaremos un Pacto por el Turismo, para el desarrollo de nuevas acciones de promoción turística durante todo el año”. Entre los logros turísticos y de ocio, el PSOE resalta uno de los eventos musicales más importantes de España, el Concert Music Festival, “que pusimos en marcha el año pasado de la mano de Concert Tour”.

El PP mira hacia el centro de la ciudad

Los populares consideran prioritario trabajar con el sector para intentar romper la estacionalidad, “pues aunque no es una tarea sencilla, una interlocución entre lo público y lo privado puede desembocar en acciones que vendan a Chiclana como un destino todo el año”. El PP entiende que hay que mirar hacia el centro de la ciudad “y potenciarlo con un lugar con alma, como un elemento turístico en el que se pueda disfrutar con el rico patrimonio con el que contamos, con una oferta cultural de primer nivel digna de una ciudad como Chiclana. Y no podemos olvidar aspectos como la gastronomía, un elemento que hay que potenciar para hacer del centro un lugar que visitar”. Así, cree necesario apostar por recuperar “el alma de nuestro centro, para lo que entendemos necesario que hay que realizar más acciones y lanzar menos promesas”.

IU con la oferta cultural y el centro

Desde Izquierda Unida se apuesta por el turismo, “pero desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Un herramienta fundamental es la creación de una mesa por el empleo en la que los chiclaneros participen junto con las empresas del sector hostelero en las negociaciones con los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales”. Con respecto al turismo en el centro de la ciudad y “con el objetivo de la desestacionalización, debemos tener claro que es una cuestión de política transversal, no solo de turismo. Va ligado a muchos otros factores como la oferta cultural o las inversiones que se llevan a cabo por por parte del Ayuntamiento”. “Si solo invertimos en la playa y todo se focaliza en la playa, está claro que el turismo no a venir al centro de la ciudad. Se trata de potenciar el centro de Chiclana, pero también de poner en valor todo el patrimonio cultural e histórico que ha estado abandonado”, asegura. Para IU hay que apostar “verdaderamente por el comercio y por un centro vivo, peatonal y amable tanto para nuestros vecinos como para los visitantes”.

Ganemos y su apuesta por el centro de Chiclana

Ganemos Chiclana expresó un “especial interés en el centro de la ciudad como eje vertebrador de la economía de la Chiclana”, según el candidatos por esta formación, Adrián Sánchez, quien destacó el “sinfín de actuaciones y eventos que hemos realizado en el centro desde que ostento mi cargo como delegado de Fomento Económico, algo que me avala. Hemos conseguido tener una oferta que cubre 48 de los 52 fines de semana que tiene el año en la zona del centro, siempre reinventándonos con temáticas diferentes que hagan más atractivo si cabe venir a nuestra ciudad a disfrutar”. Además, asegura que “hemos pasado desde proyectos estructurados en torno al talento local y la hostelería como son los martes y jueves musicales, hasta eventos promocionales de productos gastronómicos, campañas comerciales, etc.” Ganemos también incide en que en materia de formación “hemos hecho un gran esfuerzo en diversificación turística, con más de 200 personas formadas como guías locales acreditados, quienes son nuestros principales anfitriones para presentar Chiclana al que viene a visitarla”.

Podemos y la incidencia del turismo en el centro

Podemos manifiesta que el turismo es el principal elemento productivo que hay actualmente en Chiclana, “pero como todo el mundo sabe es un turismo que incide de manera muy pobre en el centro de nuestra ciudad, estando vinculado casi exclusivamente al mundo hotelero de la playa. Necesitamos fomentar atractivos de nuestra ciudad, que los hay, que han sido ocultados”. Para ello, señala la necesidad de rescatar “nuestra cultura, nuestros 3.000 años de historia y nuestra forma de vida. Debemos contar con los restos arqueológicos como los del Castillo, el acueducto romano, los restos de arquitectura local y nuestra flora autóctona, como bien indicaba la autora gaditana del romanticismo Frasquita Larrea”. La formación morada reitera que en Chiclana el empleo del turismo “está vinculado a la estacionalidad y a la precariedad, hay que buscar un modelo productivo que lo complemente, pero hay que cuidar ese turismo al mismo nivel que a las trabajadoras y trabajadores que lo hacen posible”.

Ciudadanos reclama más actividades en el centro

La formación naranja resalta que para hablar de turismo, “hay que comenzar con desestacionalizar el turismo actual. Crear una ciudad viva, amable con sus vecinos, atrae de forma natural el turismo. Si Chiclana cuenta con actividades atractivas para sus habitantes, lo será también para los habitantes de ciudades colindantes, que vendrán a Chiclana-centro en invierno a tapear, a pasear, a disfrutar”. Ciudadanos señala que en verano también hay actividades muy atractivas “que se pueden fomentar en el centro, ya hay puntos calientes como la plaza de abastos, que diariamente asegura el tránsito de números visitantes y turistas por la calidad de sus productos. Tan sólo hay que irradiar este punto con actividades en la calle para niños, mejorar el parque infantil de la plaza de las bodegas, promover las terrazas, crear un plan junto con los comerciantes del centro para fomentar la compra en sus comercios, un plano donde se vea qué y dónde comprar. Incluso acondicionar espacios donde puedan dejar sus compras en frío y pasear por el centro. Sólo hace falta poner cariño e imaginación y las cosas salen”.

Vox y el fomento del centro

Para Vox “no cabe duda de que Chiclana es un destino turístico muy importante, por sus magníficas playas y sus campos de golf; pero desde nuestro partido queremos romper con la estacionalidad del verano para alargar la temporada turística y que no sólo se quede en las zonas hoteleras sino que también repercuta en el centro de la localidad”. Las propuestas de Vox pasan “desde fomentar el enoturismo, incentivar el centro como destino de entretenimiento para jóvenes y adultos, así como promover con una serie de actividades que mejor representen la cultura de nuestra localidad. Para todo ello, el centro tiene que ser atractivo, tanto estéticamente para el chiclaneros y para el visitante como económicamente para el emprendedor”.

El Turismo en Chiclana, según Igre y EB

Igualdad Real (Igre) mantiene que el turismo en invierno es inexistente tanto en la zona costera como el centro, “y por ello es necesario revitalizar la zona costera en la época invernal, no puede parecer un desierto en el que apenas hay tiendas abiertas”: Por su lado, Escaños en Blanco repite su discurso de crear un fondo para que cada responsable político de la corporación, “aporte un 40% de sus salarios a futuras inversiones para revitalizar el centro de la ciudad”.

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