Elecciones Municipales 2019 en El Puerto

Una candidatura diversa para que nadie se quede atrás

  • El PSOE presenta una lista electoral variada, multicultural e intergeneracional, para revalidar la Alcaldía en el Ayuntamiento de El Puerto

  • David de la Encina afirma que se ha sentido "muy solo en este mandato", únicamente con cinco concejales, y llama a conseguir una mayoría

El acto de presentación de la candidatura, celebrado en el patio de la peña El Chumi, y que se llenó de militantes y simpatizantes.

El acto de presentación de la candidatura, celebrado en el patio de la peña El Chumi, y que se llenó de militantes y simpatizantes. / Andrés Mora

Finalmente, el PSOE de El Puerto pudo presentar su candidatura electoral, después de haberlo intentado previamente en dos ocasiones. La primera vez, no fue posible por problemas de agenda de Fernando Grande Marlaska, que iba a presidir el acto. La segunda, este sábado pasado, fue suspendida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, destacado dirigente socialista cuyo recuerdo estuvo muy presente en el acto de este martes por la noche, al que asistieron el presidente del PSOE provincial, Manuel Jiménez Barrios; y Lina Gálvez, número tres del PSOE como candidata al Parlamento Europeo, que estuvieron apoyando al candidato.

El acto de presentación de la candidatura completa de David de la Encina (el pasado 30 de marzo se presentó a las mujeres candidatas) se celebró en el patio de la peña El Chumi, en el edificio histórico del matadero viejo, situado detrás de la estación de trenes, que a pesar de estar algo alejado y del fuerte viento de Levante se llenó de militantes y simpatizantes socialistas, entre los cuales se encontraban concejalas y concejales que repiten en la lista electoral, la ejecutiva local del partido, históricos socialistas, representantes de colectivos, y sobre todo un amplio número de ciudadanos que quisieron arropar al actual alcalde y a los miembros de su lista electoral.

La mujer del actual alcalde y candidato, Miriam Palmero, que cierra la lista electoral. La mujer del actual alcalde y candidato, Miriam Palmero, que cierra la lista electoral.

La mujer del actual alcalde y candidato, Miriam Palmero, que cierra la lista electoral. / Andrés Mora

Fue el propio David de la Encina el encargado de presentar a la candidatura, micrófono en mano. Se trata de un equipo multicultural e intergeneracional, diverso y representativo de la sociedad portuense. David de la Encina, que fue recibido con aplausos y abrazos, abrió el acto dirigiendo unas palabras de afecto y reconocimiento al que considera su mentor y hermano mayor político, Jiménez Barrios, conocido como Chiqui, quien ya le acompaño en este mismo acto hace cuatro años.

El candidato quiso destacar que si algo tienen en común Chiqui y Alfredo Pérez Rubalcaba “es que representan la esencia del socialismo”, agradeciéndole tanto a él como a la catedrática Lina Gálvez su apoyo y su presencia.

El patio de El Chumi se llenó de militantes y simpatizantes para arropar la candidatura

Antes de pasar a presentar personalmente a su equipo, David de la Encina dirigió unas palabras a los asistentes, en las que quiso hacer memoria de lo que ha sido estos esta legislatura al frente de la Alcaldía de El Puerto, cuatro años en los que, confesó, “me he sentido muy afortunado y a la vez muy solo, porque gobernar con sólo cinco compañeros es muy duro”. De la Encina abogó por conseguir una mayoría en las próximas elecciones, y describió el panorama existente cuando llegó a la Alcaldía: “Un Ayuntamiento intervenido, el urbanismo roto, unas barriadas que llevaban años esperando obras”, y una situación social muy difícil para muchas familias. “Es muy duro cuando tienes que gobernar y no tienes dinero porque te han dejado una deuda de 150 millones de euros”, subrayó el actual alcalde.

David de la Encina quiso dar las gracias a todos los que le han apoyado en este tiempo, en especial a su mujer Miriam Palmero, con quien tuvo una niña en noviembre, y que cierra la lista electoral. Fue a la primera persona que llamó para subir al estrado. Ella, visiblemente emocionada, manifestó estar dispuesta a “partirse la cara por El Puerto” y destacó que “somos un equipo de ensueño y lo vamos a lograr. Todos soñamos con un Puerto mejor y vamos a hacerlo. Pido con humildad y de corazón que nos apoyéis”, afirmó, dirigiéndose al numeroso público asistente.

Manuel Jiménez Barrios, Lina Gálvez, y el alcaldable David de la Encina, junto a concejalas y simpatizantes. Manuel Jiménez Barrios, Lina Gálvez, y el alcaldable David de la Encina, junto a concejalas y simpatizantes.

Manuel Jiménez Barrios, Lina Gálvez, y el alcaldable David de la Encina, junto a concejalas y simpatizantes. / Andrés Mora

Todos los socialistas que intervinieron pidieron la movilización para conseguir el voto y que la ciudadanía acuda a votar de forma masiva para revalidar los resultados obtenidos en la pasadas elecciones generales.

Después, el alcalde fue llamando a toda la candidatura, no sin antes atender a la intervención del más veterano de la misma, Antonio Vega Oliva, “antiguo arrumbador y buen socialista”, presidente del PSOE de El Puerto, que pidió confianza en el proyecto y anunció que tras estas elecciones municipales “dará un paso al lado”, y que se corta la coleta “con un cartel de primera”.

Posteriormente, el candidato siguió presentando a su equipo, en el que se cuentan personas de distintos sectores portuenses: directivos de asociaciones vecinales, miembros de entidades, relacionados con la atención a la discapacidad, con fundaciones benéficas, el mundo del arte, el deporte, la empresa, la administración o profesionales liberales. Una candidatura diversa “para que nadie se quede atrás”, según destacó.

“Tenemos un alcalde al que la dureza de estos cuatro años le hacen estar más formado”

De una forma original, fueron subiendo al escenario de tres en tres: mujeres, gente más veterana, jóvenes como Ángel María González Arias, actual concejal de Seguridad, número tres en la lista y que repite en la candidatura, al igual que los seis concejales que forman el equipo de gobierno, que parten en puestos de salida. Cada miembro del equipo fue contando alguna vivencia, en ocasiones difícil, en la que la ciudad de El Puerto, como lugar abierto, ocupaba un papel central.

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios, tras hacer una llamada a los militantes y a los candidatos a salir a la calle para pedir el voto, destacó la lista y al candidato como “la mejor persona y el mejor equipo para seguir gobernando El Puerto”. Y lamentó que a pesar de ser El Puerto una ciudad señera, “no ha tenido suerte con los alcaldes del PP, que no han sido capaces de situar a la ciudad donde se merece, como un referente de la comarca”. Definió al actual alcaldable socialista como una persona “comprometida con El Puerto y trabajador. Tenemos un alcalde de 24 horas, con ganas, preparado y que la dureza de estos cuatro años le ha hecho estar más formado y más convenido”.

Concluyó recordando aquel acto celebrado hace 4 años, cuando acudió también a apoyar la candidatura de David de la Encina, y destacó “la ilusión que ya entonces le ponía”, y que ya entonces el actual alcalde “llevaba El Puerto en el corazón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios