Entrevista a David de la Encina, candidato del PSOE a la Alcaldía “Hemos sentado las bases de un enorme cambio en positivo”

  • Diario de Cádiz entrevista al actual alcalde de El Puerto, que aspira a revalidar su mandato en una nueva legislatura

  • “Nuestro programa es nuestro trabajo de estos años”, afirma el candidato

David de la Encina, candidato a la Alcaldía de El Puerto por el PSOE. David de la Encina, candidato a la Alcaldía de El Puerto por el PSOE.

David de la Encina, candidato a la Alcaldía de El Puerto por el PSOE. / Andrés Mora (El Puerto)

Comentarios 0

–¿Cómo ha vivido estos cuatro años como alcalde al frente del Ayuntamiento?

–Han sido cuatro años muy interesantes, apasionantes y por momentos muy duros, pero ha merecido la pena porque hemos sentado las bases de un enorme cambio en positivo para nuestra ciudad.

–El hecho de haber estado en minoría les ha condicionado bastante...

–Por eso le pido a los vecinos que voten al PSOE con fuerza esta vez. Porque gobernar una ciudad de 90.000 habitantes con sólo seis concejales aun por muy comprometidos como hemos estado y aun siendo gente de tanta entrega como los socialistas, se hace insuficiente, y por ello es fundamental que el PSOE saque mayoría amplia en esta nueva ocasión y por ello pido el voto.

–¿Qué proyectos ha podido sacar adelante y cuáles se quedan en el tintero?

–Partíamos de una situación tremendamente negativa de parálisis y abandono desde hacía décadas. Desde luego de los últimos 8 años del PP, y hemos conseguido el inicio de un cambio clarísimo en cuestiones como cercanía, talante y participación, que antes no se daba. En cuanto a proyectos, hemos arreglado la calle Larga, hemos transformado el entorno del Cementerio, hemos hecho grandes inversiones con la Junta de Andalucía socialista, como la estación del catamarán, el centro de salud Ángel Salvatierra, o la incorporación de la antigua carretera de Rota a la trama urbana, que estaba incluso sin iluminar. Y sobre todo dos cosas: hemos llevado inversiones y dignidad a muchas barriadas que estaban dejadas de la mano del PP, y hemos tomado como una cuestión fundamental, personal, la recuperación del centro histórico, que ahora comienza de manera acelerada con el Peprichye. Esos son logros de los socialistas en minoría y en tan sólo 4 años. Además de pagar 50 de los 150 millones de deuda que nos dejaron otros y que han sido una losa para no poder hacer más cosas y más rápido en estos cuatro años primeros.

–Parece que el negativismo endémico que existía en El Puerto comienza a desaparecer.

–Nosotros luchamos muchísimo desde el principio contra esos tópicos del negativismo y hemos empezado a demostrar que ElPuerto vive, que tiene eventos como la motorada, la cabalgata y la campaña de Navidad, los carnavales, que en la época del PP languidecieron y que hoy, con el PSOE, nadie duda que El Puerto ha recuperado en positivo. Además de eventos culturales como el Monkey Weekend, la programación del teatro, los proyectos hoteleros y la dinamización del turismo, que se había perdido.

–¿Se encuentra con fuerzas e ilusión para ser alcalde otros cuatro años?

–Tremendamente ilusionado, más que nunca, porque esta experiencia que adquirieres con cuatro años en minoría y en unas condiciones tan duras, me han otorgado un conocimiento al detalle, calle a calle, casi que vecino a vecino, que es un valor fundamental para que tenga muy claro, muy claro, por dónde seguir trabajando, frente a otros que tendrán que empezar a enterarse todavía de las cuestiones más básicas y de temas tan importantes como el Peprichye, la Ordenanza de Licencias, o el Plan Director de Turismo, que ni se han leído.

–¿Espera poder concluir los proyectos pendientes en un próximo mandato?

–Sin duda. Lo bueno de estar gobernando con una acción tan intensa como la nuestra es que no hablamos de un programa de ideas, sino de realidades concretas que ahora toca acabar de ejecutar y con mayoría. Estoy hablando de hechos concretos, como la Edusi (dotada de 10 millones de euros), la ITI Ciudad Amable, la ITI Cultura y Turismo o el Museo Municipal, ya dotado de 2,3 millones de euros. Es decir, nuestro programa es nuestro trabajo de estos cuatro años y lo que pedimos es concejales y concejalas socialistas con mayoría suficiente para no estar hipotecados o paralizados por la minoría en el pleno, como nos ha pasado en esta anterior legislatura.

–¿Cómo ha visto a la oposición en esta legislatura?

–No he encontrado la colaboración necesaria por parte del PP para con la ciudad.

–Casi todos sus concejales repiten en puestos de salida en la lista electoral. ¿Cómo es la candidatura del PSOE?

–La candidatura es sumamente potente y vitalista. Está integrada por 27 personas con valores y capacidades, y cada uno sería un auténtico revulsivo para El Puerto. Son gente conocida en los colectivos sociales, en los barrios, gente buena con mayúscula. Y desde luego, los cinco que repetimos hemos adquirido en estos duros cuatro años tal experiencia que ningún otro partido la puede ofrecer hoy por hoy. Esa experiencia es un puntal para garantizar que El Puerto no tenga parones a partir del domingo.

–Durante la presentación de su candidatura dijo que se había sentido muy solo en este mandato. ¿Por qué motivo?

–Porque la minoría en el pleno fue aprovechada por otros bloqueando propuestas que eran mejoras para la ciudad y que por el oportunismo político de quienes nos tenían en minoría nos bloquearon. Por eso quiero tener mayoría amplia y pido el voto en esta legislatura.

–Además de alcalde ha sido concejal de Turismo, un sector que está tirando de la economía.

–Quise atender el turismo por dar a los inversores el trato personal que merecen y el rango de primera autoridad, y así lo he hecho también con empresarios e inversores, a los que he atendido de manera muy directa ofreciéndoles confianza en El Puerto y facilitándoles que creen riqueza y empleo.

–¿Qué lugar ha dado el PSOE a las políticas sociales?

–Cuando entramos hace cuatro años duplicamos el presupuesto en Bienestar Social y atajamos las listas de espera en las ayudas. Queda mucho por hacer, pero es innegable que se ha avanzado también en este tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios