28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Vejer 2023

Vista de Vejer de la frontera

Vista de Vejer de la frontera / Julio González (Vejer de la Frontera)

El PSOE de Antonio González Mellado se hace con la victoria en Vejer con nueve concejales y sorprende a un Partido Popular que venía de una mayoría absoluta en las últimas elecciones. La candidatura del exalcalde vejeriego Pepe Ortiz se queda con ocho ediles, tras dejarse dos con respecto a 2019. Los socialistas con los tres ediles ganados gobernarán los próximos cuatro años en Vejer.

La previa del 28M en Vejer

Vejer lleva desde 2011 en manos del Partido Popular. Fue precisamente Pepe Ortiz el candidato a la Alcaldía que le arrebató el poder al PSOE tras años de gobierno, y continuó como alcalde hasta 2019. Pero dejó de ser alcalde del municipio jandeño en noviembre de 2019 para asumir "nuevas responsabilidades" en el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, aunque ha continuado en la corporación municipal como teniente alcalde de Urbanismo, Turismo, Movilidad y Seguridad. También ha sido senador.

En las elecciones de 2019 el Partido Popular consiguió revalidar su mayoría absoluta, pero con Manuel Flor en el relevo como alcalde.

Ahora Pepe Ortiz lo sucede de nuevo en el puesto y se presenta, por tanto, con el objetivo de continuar en la misma senda de poder y obtener el máximo de concejales posibles, superando incluso sus diez concejales de los 17 que integran la corporación municipal. 

Aparte del candidato a la Alcaldía por el PP, se presentan únicamente otras dos candidaturas, que son el PSOE con Antonio González Mellado al frente, que aspira a recuperar un gobierno del que salieron en el año 2011 cuando era Antonio Jesús Verdú el alcalde. En aquella legislatura, de 2007 a 2011, gobernó con mayoría absoluta también con 10 ediles, mientras que el PP obtuvo 4, resultados que cuatro años más tarde dieron un giro de 180 grados. El tercero en discordia de cara a estas elecciones municipales de 2023 es Vox, con Noelia Hermosilla Díaz como representante del partido, sanluqueña de nacimiento, y cuyo difícil objetivo es entrar a formar parte del gobierno municipal.

Resultados 2019

En Vejer votó en los últimos comicios el 64,42 por ciento del electorado, con un total de 6.533 votos. Se abstuvo el 35,58 por ciento de la población llamada a las urnas. Fue el Partido Popular quien obtuvo la mayoría absoluta con 10 de los 17 concejales, que fue el mismo resultado de las elecciones municipales de 2015. Le votaron 3.399 personas (52,45%), mientras que el PSOE tuvo el apoyo de 2.381 personas (36,74%). IU Andalucía, Ciudadanos y Podemos no consiguieron representación en el gobierno municipal con 265 votos (4,09%), 224 votos (3,46%) y 137 votos (2,11%), respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios