28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Los Barrios 2023

Una vista del núcleo urbano de Los Barrios.

Una vista del núcleo urbano de Los Barrios.

Los Barrios 100x100 de Miguel Alconchel ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo en la Villa pero volverá a necesitar de apoyos para gobernar los próximos cuatro años en la localidad.

A priori, el Partido Popular de Pablo García vuelve a erigirse como la opción más cercana al partido localista del actual alcalde para reeditar el pacto de gobierno que han mantenido durante el mandato recién concluido. Las dos formaciones suman doce concejales, uno por encima de la mayoría absoluta que en la localidad se alcanza con once de los 21 concejales de la Corporación.

Así se desprende del resultado electoral una vez escrutado el 100% de las papeletas. Los Barrios 100x100 -identificado en el sistema como Unión Andalucista, UA- ha obtenido 3.737 votos (el 36,22%) e igualado los ocho concejales que logró hace ahora cuatro años. El partido se mantiene con la misma representación que hace ahora cuatro años, lejos del objetivo de Alconchel de lograr un diputado provincial o de poder gobernar en solitario. 

El PSOE de Daniel Perea, como segunda fuerza más votada en Los Barrios, tendrá seis concejales en la próxima Corporación, uno menos, tras sumar 2.569 votos (24,9%), mientras que el Partido Popular barreño mejora en representación gracias a casi 500 votos más que hace cuatro años, al lograr 1.767 sufragios (17,12%) que le permitirán sentar a cuatro concejales (dos más).

Movimiento Barreño, nueva fuerza política formada desde el movimiento asociativo y encabezada por Emilio González, tendrá dos ediles, gracias a los 854 votos obtenidos, equivalentes al 8,27%. Vox también se incorpora a la vida política de la Villa, con una concejal, Celia Fuentes, tras sumar 785 votos (7,6%). La formación ultraconservadora se ha quedado a 70 votos de obtener un segundo edil.

Del plenario barreño saldrá Podemos. La candidatura encabezada por Rafael Oliva se ha quedado cerca del 5% necesario para obtener representación: ha obtenido 473 votos, el 4,58%. 

La participación ha sido del 56,46%, con 10.526 votantes. 

Las posibilidades de pactos alternativos al de Los Barrios 100x100 y PP se configuran, a priori, poco probables.

Así te contamos la previa del 28M en Los Barrios

Este domingo 28 de mayo serán 18.529 los vecinos de Los Barrios llamados a depositar sus votos en las urnas dispuestas hasta las 20:00 horas en una nueva jornada electoral. Son 21 los concejales que se disputan un sillón en el pleno municipal, dirigido hasta ahora por Miguel Alconchel, que se presenta a la reelección por Los Barrios 100x100. 

El partido es una formación política localista heredera del extinto Partido Andalucista, con el que el regidor municipal tuvo responsabilidades de gobierno como concejal de Urbanismo bajo los dos mandatos de Jorge Romero, de 2011 a 2019. En 2019, una vez producido el trasvase de los andalucistas a Los Barrios 100x100, la formación ganó las elecciones municipales pero se quedó lejos de la mayoría absoluta. Obtuvo ocho de los 21 concejales en una localidad en la que la última mayoría absoluta se remonta al ya lejano año 2003 (con Alonso Rojas, del PSOE).

Durante el mandato que ahora llega a su fin, Alconchel ha gobernado con un pacto formal firmado con el Partido Popular y con los apoyos para la gobernabilidad de Ciudadanos (con dos ediles aportados por cada partido) para sacar adelante los principales puntos de la gestión municipal, especialmente los presupuestos.

Este 2023 los votos estarán disputados porque son seis los partidos políticos que se presentan a la espera de conseguir dirigir el futuro de los barreños. Los Barrios 100x100 repite con Miguel Alconchel, que se enfrentará a Daniel Perea, del Partido Socialista; Pablo García, del Partido Popular; Rafael Oliva, de Podemos; y dos nuevas formaciones: Movimiento Barreño, que presenta como posible alcalde a Antonio Emilio González; y Vox, que apuesta por una mujer, Celia Fuentes, como candidata. Ciudadanos no se presenta en esta ocasión a las municipales de Los Barrios.

Resultados de 2019

En los anteriores comicios los resultados estuvieron muy reñidos, aunque Los Barrios 100x100 consiguió ganar con ocho concejales y 3.789 votos; el PSOE logró siete concejales y 3.189 papeletas; el Partido Popular obtuvo dos ediles y 1.245 votos; Podemos igualmente sacó dos concejales y 1.039 votos, mientras que el último que entraba en liza, Ciudadanos, acabó la jornada electoral con dos ediles y 926 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios