28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Jerez de la Frontera 2023

Calle Larga de Jerez, en una imagen de archivo.

Calle Larga de Jerez, en una imagen de archivo. / manuel aranda

María José García-Pelayo regresa a la Alcaldía de Jerez a lo grande. El PP se hace con 14 concejales (42,77%) y obtiene mayoría absoluta. Los populares recuperan así uno de los feudos más importantes de la provincia. La otra cara de la moneda en esta jornada la pone el PSOE de Mamen Sánchez. Tras ocho años al frente del Ayuntamiento, sufre un varapalo al no conseguir mantener a los socialistas en lo más alto. Pese a obtener más votos que en 2019, no le basta al PSOE tras la holgada victoria popular.

El resto del pleno municipal jerezano lo conformarán Vox (8,49%) con dos ediles y la confluencia de IU y Ganemos con otros dos concejales (6,89%). Adelante Andalucía y Podemos, que se quedaron fuera de la coalición de izquierdas, se quedan fuera de la corporación municipal. Ciudadanos pierde sus cuatro ediles y se despide de la representación local en Jerez.

La previa del 28M en Jerez

Este domingo 168.692 jerezanos estaban llamados a participar en las elecciones municipales. Son 27 los concejales que formarán parte de la corporación municipal, que encabeza la socialista Mamen Sánchez desde hace dos legislaturas. Sánchez contó con el apoyo de Ganemos para poder formar gobierno y convertirse en alcaldesa en el año 2019.

Este 2023, además de Mamen Sánchez por el PSOE, que opta a su tercer mandato, se presenta María José García-Pelayo, que será por quinta vez la candidata del Partido Popular a la Alcaldía. Manuel Méndez es la cabeza visible de Ciudadanos en Jerez, quien ocupa el primer lugar de las listas de la formación naranja por primera vez; por la confluencia Izquierda Unida-Ganemos se presenta Raúl Ruiz-Berdejo, quien intenta por tercera vez ser alcalde; Podemos ha designado a Manuel Guerrero como número uno de su lista, debutando también este 2023 en ese puesto; Carlos Fernández es el candidato de Adelante Andalucía; y Antonio Fernández lo intentará por Vox

Más opciones para votar en Jerez: Santiago Casal se postula como alcalde por Andalucía Por Sí y Marina López por Alternativa Republicana. Cierra el listado Salvador Ruiz García por Unidos, de la pedanía jerezana de Guadalcacín. 

En Jerez, el PP opta por la elección de la exalcaldesa María José García-Pelayo en busca de mantener el efecto Juanma Moreno de las pasadas elecciones andaluzas. El PSOE, por su parte, presume de su gestión política al frente de este municipio. En el final de campaña, los socialistas mostraron su apuesta firme por este feudo al desplazar hasta Jerez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Resultados de 2019

En los anteriores comicios del año 2019 el PSOE ganó las elecciones con 10 concejales y 27.883 votos (31,83%); le siguió el PP con nueve ediles y 24.614 votos (28,09%); Ciudadanos logró cuatro concejales y 11.941 votos (13,63%); Adelante Andalucía tres ediles y 9.712 votos (11,09%) y Ganemos Jerez uno y 4.604 votos (5,25%). Mamen Sánchez consiguió la Alcaldía gracias al pacto con Ganemos.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios