Chiclana

El PSOE convertirá Lavaculos en una playa para perros todo el año

Un paseo con perros en la playa organizado por Toniza.

Un paseo con perros en la playa organizado por Toniza. / Toniza Ecologistas en Acción

El alcalde y candidato a la Alcaldía, José María Román, acompañado los miembros de la candidatura socialista Guillermo Sierra, Javier Carretero, María di Beco y Miguel Gallardo, se desplazó hasta la barriada El Arenal, junto al futuro parque de la Ribera del Río, para explicar las medidas que el próximo Gobierno del PSOE llevará a cabo en materia de medio ambiente, “con el objetivo de seguir haciendo de Chiclana una ciudad más sostenible y atractiva”. “Chiclana es conocida como la Aranujuez del sur  y el jardín de Andalucía y somos conscientes de que no hay otro camino para el desarrollo de Chiclana que el de la sostenibilidad ambiental, económica y social, el equilibrio para que una ciudad pueda seguir avanzando”, expresó.

Una de las grandes novedades del programa electoral es la habilitación de un espacio para perros durante todo el año, concretamente en la playa de Lavaculos. “Estamos hablando de un espacio acotado para que las personas con mascotas puedan ir a la playa con ellas durante todo el año”, comentó el alcaldable socialista, quien destacó que “se trata de una demanda de buena parte de la ciudadanía”. “Y también relacionado con los perros, indicar que pondremos en marcha nuevos parques caninos, tal y como hemos hecho en este último periodo corporativo, por lo que también pedimos colaboración para su buen uso”, incidió el candidato socialista, quien añadió que, “en cuanto a las colonias de gatos, vamos a continuar las políticas de control de las mismas. Y también queremos impulsar el centro de recuperación de animales con la municipalización del equipamiento existente en la ciudad”.

En cuanto a las medidas que desarrollará el Gobierno liderado por José María Román se encuentran el desarrollo de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además, en materia de infraestructuras de protección frente a inundaciones, se continuará trabajando en la mejora de infraestructuras para la protección en el Carrajolilla y el río Iro, con el objetivo de que las zonas inundables dejen de serlo y sean más seguras para la ciudadanía. “Es importante que la Junta entregue el trabajo de inundabilidad y acometa las obras contra avenidas para evitar que Chiclana se inunde en caso de fuertes lluvias”, recalcó el alcaldable socialista. Asimismo, de cara a un mejor servicio de aguas en la ciudad, desde el PSOE se gestionará la ampliación de las depuradoras existentes en el municipio, así como en un Plan Local de Aguas Regeneradas para un mayor uso de estas aguas en el riego de zonas verdes y suelos agrícolas. “Hay reservados 25 millones de euros para las mejoras de las depuradoras y no sabemos nada por parte de la Junta”, lamentó José María Román, quien añadió que, “además, vamos a seguir trabajando en los AFO y en los planes especiales, para dar servicios a las viviendas del diseminado”, añadió.

Rueda de prensa. Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Por otro lado, de cara a mejorar el servicio de recogida de residuos, el Gobierno de José María Román implantará el quinto contenedor que permitirá la recogida de residuos orgánicos, así como el soterramiento de contenedores en la zona de la costa, evitando así malos olores en las zonas de restauración. “Además, impulsaremos el cuarto punto limpio en la localidad, de cara a facilitar a la ciudadanía el reciclaje. Tenemos tres puntos limpios y vamos por el cuarto, pero también pedimos que se hagan uso de ellos y no tiren las cosas fuera”, expresó el candidato a la Alcaldía, quien añadió que “también queremos impulsar el centro de recuperación de animales con la municipalización del equipamiento existente en la ciudad”.

Nuevas zonas verdes y senderos

“Además, llevaremos a cabo actuaciones en grandes espacios naturales y ejecutaremos nuevas zonas verdes como ésta junto al río Iro, tanto en la zona de La Banda como en la del Lugar. Así, próximamente contaremos con este nuevo parque de la Ribera del Río, que contará con unos 300 ejemplares de árboles y especies arbustivas autóctonas, pérgolas, etcétera…, permitiendo así transformar la zona. Así, vamos a aprovechar cada oportunidad que tengamos para plantar árboles allí donde pueda hacerse, porque nuestra apuesta es mil por mil. Eso sí, incidiremos en el mantenimiento de estos espacios verdes con las podas”, expresó José María Román, quien añadió que “seguiremos trabajando para ampliar los equipamientos de playas con nuevas bajadas en la primera pista, otra entre los hoteles Meliá y Aldiana y otra en la Loma del Puerco, sin olvidar nuestro compromiso por seguir mejorando el servicio de salvamento y socorrismo o la ampliación de vestuarios y duchas de agua caliente durante todo el año”.

Por otro lado, desde el próximo Gobierno de José María Román se continuará trabajando para ampliar los senderos para peatones y ciclistas hasta completar un anillo verde circular que rodee la ciudad con un total de 60 kilómetros. En este sentido, se consolidará los senderos y rutas ya existentes y se crearán nuevos espacios, entre ellos, la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana a lo largo del Cordel de los Marchantes a su paso por el cicuito de motocross, el sendero Eurovelo y otros proyectos como el carril bici junto a la antigua N-340 hasta San Andrés Golf o junto al río Iro a su paso por el centro de la ciudad.

“Y finalmente, también pondremos en marcha un programa de instalación de aerogeneradores para suministrar energía a los equipamientos públicos, que se sumarán a las placas fotovoltaicas instaladas en estos últimos cuatro años. Todo ello, para obtener una energía verde y reducir el CO2 y el consumo eléctrico”, recalcó el candidato del PSOE a la Alcaldía, quien añadió que “impulsaremos un Plan de Acción por el Clima y la Energía con distintas medidas como potenciar las comunidades energéticas”. “El medio ambiente es algo que está relacionado con nosotros, porque el modelo de Chiclana es sostenible, verde y potente, tal y como continuaremos haciendo en las salinas y esteros como los de Carboneros, donde potenciaremos el turismo ornitológico con importantes novedades el próximo año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios