Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones Municipales Cádiz 2019 | PP y Cs

PP y Cs también muestran su incondicional apoyo a la Semana Santa

  • Juancho Ortiz y Domingo Villero critican la propuesta de Adelante Cádiz de eliminar las ayudas a las cofradías

  • Los populares anuncian que aumentarán la subvención a las cofradías

La Virgen de los Dolores baja Jabonería el pasado Jueves Santo.

La Virgen de los Dolores baja Jabonería el pasado Jueves Santo. / Jesús Marín

La Semana Santa y el mundo de las hermandades de la ciudad se ha colado de lleno en la campaña electoral. Los distintos partidos siguen reaccionando ante los planteamientos conocidos de la candidatura de Adelante Cádiz, que entre otras propuestas plantea “no promover desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo”, o “no financiar directa ni indirectamente actividades confesionales”.

Este lunes han sido Partido Popular y Ciudadanos los que han defendido la Semana Santa gaditana y han reafirmado su compromiso con las cofradías si gobiernan la ciudad, uniéndose al compromiso ya manifestado el día anterior por Fran González y la candidatura del PSOE.

En el caso de los populares, Juancho Ortiz ha anunciado una batería de medidas en favor de las cofradías gaditanas, entre las que se incluyen un “aumento progresivo de la subvención hasta alcanzar en 2023 los 150.000 euros anuales (frente a los 120.000 euros que reciben de forma ‘congelada’ desde el año 2006)”, “ampliar la subvención a las hermandades de Gloria”, “asignar una nave para la guarda de los pasos de las hermandades que lo necesiten” o “apoyar a las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores de la ciudad”. La declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, el museo de las cofradías o el “aprovechamiento de la carrera oficial” son también otras claves en materia cofrade lanzada por el PP.

“No tengo la más mínima duda sobre mi compromiso sin complejos a la Semana Santa y al mundo cofrade gaditano. Pertenezco a ese amplísimo grupo de gaditanos que amamos la Semana Santa de nuestra ciudad, participamos en ella y estamos orgullosos de ello. Y no veo qué problema hay en eso, y mucho menos qué problema hay en que un ayuntamiento apoye sin ambigüedad una fiesta, una tradición y una manifestación religiosa que está arraigada en los gaditanos de forma indiscutible”, ha afirmado el candidato popular a la Alcaldía, que llegó a calificar de “redundante” que haya que explicitar el apoyo a la Semana Santa en campaña. “Es algo que se debe dar por hecho”, lamentando “las medias tintas y los juegos que responden a los cálculos electorales de Podemos que pone en su programa lo que quiere y va a intentar hacer para luego mandar a González Santos a hablar con los hermanos mayores para que no se enfaden”.

La postura de Ciudadanos

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Domingo Villero, también se comprometió “no solo a mantener el trabajo que se está realizando con la Semana Santa, sino que vamos a potenciarlo con medidas como el impulso a la declaración de la Semana Santa de Cádiz como fiesta de Interés Turístico Nacional, o como el medio millón de euros en subvenciones destinadas a conservar el patrimonio que ya está haciendo la Junta de Andalucía”.

“No podemos obviar el alto valor del patrimonio artístico del que disponemos en la ciudad de Cádiz, además del atractivo turístico que supone para la ciudad, por lo que en vez de poner palos en las ruedas debemos colaborar para que nuestra Semana Santa sea más grande de lo que ya es”, expresó Domingo Villero, reafirmando el “apoyo incondicional de Ciudadanos a las hermandades”.

“No entendemos cómo Adelante Cádiz ha incluido en su programa medidas como no financiar directa ni indirectamente actividades confesionales cuando miembros del equipo de gobierno y de su candidatura se dedicaron a visitar a todas las cofradías la pasada Semana Santa. Están pecando de incoherentes al dar su apoyo por un lado para después incluir medidas contrarias de manera soterrada en su programa”, denunció Villero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios