Elecciones municipales

José Luis Bueno (Izquierda Unida): “Estos han sido los peores cuatro años que se recuerdan en El Puerto”

José Luis Bueno, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, a las puertas del Ayuntamiento portuense.

José Luis Bueno, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, a las puertas del Ayuntamiento portuense.

Entró como concejal del gobierno en 2018 un poco de rebote (era el número siete de la candidatura electoral con tres concejales electos) y también un poco de rebote accedió al Congreso de los Diputados en el verano de 2022, tras la dimisión de sus dos antecesores. Ahora se presenta como candidato de Izquierda Unida con una candidatura renovada y espera entrar sin sorpresas en la nueva Corporación municipal.

–¿Qué balance hace de este mandato que está a punto de terminar?

–Negativo y más allá. Creo que han sido los peores cuatro años que se recuerdan. Se han caído todos los contratos municipales, hemos visto cosas nunca vistas en la política municipal, ni siquiera en los tiempos más duros. El alcalde utilizando medios municipales para fines personales, polémicas, escándalos, subvenciones que no se pagan, una guerra abierta en la Policía Local, guerra con la Flave... eso no se ha visto nunca en El Puerto.

–Tras la última confluencia con Podemos, en 2019, Izquierda Unida se presenta en solitario. ¿Fue un error aquella cesión en 2019, llegando a darle a Podemos hasta la cabeza de cartel?

–No fue un error, aunque no salió como nos hubiera gustado. En IU llevamos en el ADN entendernos con los demás. Siempre hemos llevado en las listas a personas independientes. En 2019 se tomó una decisión difícil y se antepuso la unidad a encabezar la lista electoral, creíamos que era lo necesario. No nos arrepentimos de haber apostado por sumar fuerzas, porque nuestro objetivo era volver al gobierno.

"Hemos hecho todo lo posible por sumar fuerzas para estas elecciones, pero no ha sido posible”

–Ahora son tres candidatos a la izquierda del PSOE. ¿no es eso darle mucha ventaja al partido más votado?

–Evidentemente el voto se va a fraccionar y eso puede beneficiar a los partidos mayoritarios. Hemos hecho todo lo posible por sumar fuerzas y repetir la coalición, sabiendo cuál es la realidad de El Puerto, pero no ha sido posible. Somos una fuerza con experiencia que sabe lo que va a hacer si entramos el 29 de mayo.

"Ahora que se han caído todos los contratos es un buen momento para poder municipalizar servicios”

–¿Qué proyectos destacaría de su programa electoral?

–Del proceso de escucha que hemos llevado a cabo hemos obtenido tres conclusiones. La gente pide unos buenos servicios públicos, que lamentablemente se han caído en estos cuatro años. Nuestro objetivo es municipalizar servicios y ahora hay una oportunidad de oro para poner las primeras piedras hacia esa municipalización de algunos de ellos. Es difícil pero podemos ir dando algunos pasos. También hay que reformular el Ayuntamiento, no podemos seguir como estamos, hay que actuar para poder avanzar y sabemos lo que hay que hacer.

–En este mandato se ha resentido la participación ciudadana. ¿Cree que se puede recuperar ese espíritu de una ciudadanía participativa?

–Yo creo que es posible, pero va a costar trabajo. Ya es difícil que la gente participe políticamente y si encima en estos cuatro años el PP se ha cargado los órganos de participación y se ha dedicado a perseguir a asociaciones y a personas que le han llevado la contraria, pues es algo que va a costar. Hay que recuperar los consejos de distrito,sectoriales y de participación. Hay que recuperar el convenio con la Flave y los presupuestos participativos, así como escuchar a los trabajadores de las contratas municipales. Son cosas que ya se hicieron en el anterior mandato.

–¿Qué destacaría de su candidatura?

–Yo estoy muy contento porque hemos sido capaces de tener una renovación del 80% en los diez primeros puestos y de aproximadamente la mitad en toda la lista, con una gran presencia de mujeres. Los puestos del dos al cinco son nuevos en lugares de salida, algunos procedentes de distintos colectivos. Es una lista capacitada para gobernar, con nuevas ideas y muy representativa de nuestro proyecto para la ciudad.

–Usted es también diputado nacional. ¿Es importante estar en Madrid para arrimar el ascua a la sardina de la ciudad?

–Es muy importante estar en el Congreso, porque además estando en el Gobierno se hacen gestiones directas. A veces esas gestiones no se ven pero se pueden trasladar cuestiones relacionadas con El Puerto de manera directa, como la rehabilitación de la muralla por ejemplo, o del hospital de San Juan de Dios. Te da la posibilidad de incidir en que se tenga en cuenta a una ciudad como El Puerto, muy peculiar al estar junto a la Base de Rota. Para mi es una suerte poder trasladar al Gobierno de España los problemas y las soluciones. La Comisaría, por ejemplo, va a ser pronto una realidad, el hospital de San Juan de Dios se va a beneficiar de una ayuda para que no se pierda ese patrimonio y está próxima la rehabilitación de La Muralla, que se trabajó con Betilo y estamos muy satisfechos de esa próxima intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios