El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones municipales Cádiz 2023

David de la Cruz aspira a tener una Cádiz "en la que la igualdad sea efectiva y real"

Un momento del encuentro feminista en el que ha participado David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana.

Un momento del encuentro feminista en el que ha participado David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana. / D.C.

El candidato a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, ha mantenido un encuentro con colectivos y asociaciones feministas en el Espacio Literario Fernando Quiñones en el que ha incidido en que Adelante Izquierda Gaditana "quiere una ciudad en la que la igualdad sea efectiva y real empezando por su propia estructura". "Creemos en una sociedad mejor en la que todas y todos tengamos derecho a ser felices. Creemos en una Cádiz para vivir y esto se consigue garantizando que todas las personas que la habitan puedan disfrutar de derechos en igualdad, con justicia social, con conciencia medioambiental y, sobre todo, desde una perspectiva feminista", ha expuesto De la Cruz, acompañado por Lorena Garrón, Lola Cazalilla, Laura Cubero, Monte Mures, María Rodríguez Peñalver, Vanessa Sibón, Débora Fiusa, Concha de La Vega, Rocío Saéz o Carlos Paradas como parte de la candidatura. "Llevamos ocho años trabajando para que Cádiz sea una ciudad feminista, por eso todo nuestro programa electoral está impregnado de feminismo de forma transversal" en sus cuatro áreas principales: Ciudad de los Cuidados, La Naturaleza como Aliada, Una Cádiz para vivir y Derecho a la Ciudad.

Durante la reunión de reflexión y debate colectivo, la candidatura señaló como uno de los ejes primordiales el Plan de Cuidados, que se suma a una decidida apuesta por una acción integral y radical que empieza por el propio urbanismo de la ciudad. "En este mandato ya se han realizado algunas iniciativas para que Cádiz sea una ciudad más integradora e igualitaria y es nuestro compromiso seguir avanzando en esta línea”, ha ahondado De la Cruz. Como propuesta, se ha presentado a los colectivos la necesidad de romper la tradicional división sexual de los espacios públicos, potenciando un análisis para detectar y actuar sobre las zonas peor iluminadas a través de marchas exploratorias; crear aparcamientos prioritatios para familias con niños y niñas y carritos de bebé en zonas altamente sensibles; tejer una ciudad accesible para todas las personas desde la adecuación del mobiliario urbano con nuevas instalaciones acústicas, rampas e iluminación que faciliten la movilidad personal de peatones con algún tipo de diversidad funcional; la creación de salas de cambio y lactancia en edificios públicos, la construcción de parques infantiles inclusivos o el refuerzo de la accesibilidad del transporte público, entre otras medidas.

Durante el encuentro, el candidato de Izquierda Adelante Gaditana ha expuesto la necesidad de implicar a toda la ciudadanía para "hacer posible entre todas y todos" una sociedad feminista y para ello ha señalado la creación de espacios comunitarios de cuidados o el fomento de los espacios colectivos y comunitarios dando vida a los barrios desde ellos y recuperación la socialización de los espacios públicos. "Necesitamos políticas feministas transversales que abarquen por completo la ciudad", ha matizado.

En cuanto a los cuidados y la conciliación, Lorena Garrón ha afirmado por su parte que "existe una realidad que no podemos negar y es que en la mayoría de los casos las tareas de cuidado recaen mayoritariamente sobre las mujeres. Esto hace que se vean obligadas a pausar sus vidas y sus carrera profesionales o procesos formativos, siendo condenadas socialmente a trabajos más precarios o de media jornada que a la larga se traduce en peores pensiones y menos oportunidades de crecimiento vital". Ante esta situación, Garrón ha apuntado a la necesidad de"“fomentar contratos públicos con empresas que prioricen la contratación de mujeres en entornos laborales especialmente masculinizados", promover la creación de un supermercado público-social con la implicación de la sociedad civil basado en la autogestión con respaldo municipal o "fomentar las cooperativas de trabajadoras del hogar y cuidados para mejorar su acceso a los derechos laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios