Elecciones municipales en Cádiz | Adelante Cádiz

Candidato Juan Carlos Aragón

  • Continuas referencias en el mitin de Adelante Cádiz en Mina al fallecido autor de Carnaval

  • El alcalde alerta de que para conseguir la mayoría absoluta “nadie se puede quedar en casa”

Los miembros de Adelante Cádiz saludan a los asistentes al acto electoral de plaza de Mina.

Los miembros de Adelante Cádiz saludan a los asistentes al acto electoral de plaza de Mina. / Julio González

La desgraciada muerte de Juan Carlos Aragón sigue presente en la ciudad y también en el mundo político. El mitin de Adelante Cádiz celebrado este miércoles lo ha dejado patente. Prácticamente no ha habido discurso en el que no se haya nombrado a la figura del enorme autor de Carnaval, tanto que parecía un miembro de la candidatura, aunque la realidad es mucho más dura.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, confesó que una vez que termina sus discursos suele ponerles nombre y éste recibía el bautismo de ‘Cádiz resiste’, la expresión que servía de base a la presentación de su comparsa de este año ‘La gaditanissima’. Eso fue incluso una metáfora de mucho de lo que se ha dicho en la plaza de Mina, donde Adelante Cádiz se ha presentado como un oasis de una política del pueblo frente a la de los poderosos. El mitin se lo perdió el coordinador general de Izquierda Unida,Alberto Garzón, que no pudo viajar a Cádiz por problemas de salud.

Del “coplero, filósofo, escritor, mi amigo” del alcalde, a Lola Cazalilla, al secretario del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, que dijo que “cuando habla Juan Carlos Aragón, habla el pueblo de Cádiz”. Hasta la parlamentaria andaluza de Podemos, Ángela Aguilera se animó a recordar al autor fallecido.

Adelante Cádiz se presentó ayer como una especie de aldea gala al estilo de Asterix y Obelix que resiste a la dominación bipartidista de los romanos y que, en vez de la pócima del druida Panoramix, toman la vitamina K que denominó Lola Cazalilla, a las medidas que implanta Kichi “para llevar la ilusión a los gaditanos”.

José María González, que fue el que cerró el mitin en la plaza de Mina, “porque nosotros hacemos nuestras campañas en las plazas y no en los hoteles caros”, dejó claro que llegaron hace cuatro años a las instituciones “para que la política tenga nuestra cara”. El candidato se ha defendido de una de las acusaciones que le hacen: “Dicen que somos populistas. Pues antes de llegar había un desahucio cada dos días y nosotros hemos puesto un protocolo que evitado 354. Vamos a vencer a los desahucios”.

También ha incidido en la cantidad de demandas judiciales que la oposición le ha puesto, hasta 14, “cuando realmente lo que hay detrás de cada ataque y de cada denuncia es miedo”.

Kichi alertó de que no está todo hecho y que si se quiere obtener “una mayoría absoluta hay que construirla desde ahora”, por lo que ha pedido que el domingo “no se quede nadie en casa”.

“Si tenemos claro el objetivo de a quien representamos, España será un país más fuerte después del 26-M”. Ernesto Alba, siguiendo el símil del cómic de la aldea gala, aseguró que “todas las medidas que han oprimido al pueblo venían por organismos internacionales con las que el PSOE y el PP se arrodillaban”. Frente a ello, el líder: “Kichi representa a un pueblo. Cuando habla Kichi los hace Astilleros; cuando habla Kichi, lo hace La Viña, lo hace Loreto. Kichi es la honestidad”.

Ante un público entregado y tras las intervenciones de Eva Tubío y Lorena Garrón, dos de las miembros de la candidatura, la parlamentaria Ángela Aguilera siguió el tono enérgico donde metía unas dosis de crítica y destrucción “por la derechona abusona” y un poco de construcción con el proyecto gaditano de la formación: “Cuando este hombre dijo que se podía llevar a cabo otra manera de hacer política, lo decía con sinceridad”. Por ello dijo que “Cádiz era la esperanza de Andalucía y un sueño hecho realidad”. Tanto que pidió incluso que la adoptaran.

En ese mismo sentido, el candidato en las elecciones europeas por Podemos, Miguel Urbán, también dijo que Cádiz “es una referencia para España y Europa”. Urbán se centró más en el debate europeo y alertó de que “el peligro no viene a nuestra costas por parteras sino en yates”. Y si Aguilera pidió que la adoptaran, Urbán para ganarse aún más a una audiencia propia salió con el que le hubiera gustado haberse empadronado antes para poder votar en Cádiz. Cádiz resiste para todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios