Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales de San Fernando

AxSí propone transformar el Campo de la Bazán como estadio para el San Fernando CD

  • Fran Romero defiende esta opción frente a la complejidad de intervenir en Bahía Sur

Fran Romero, en la presentación de su propuesta de estadio para el San Fernando CD.

Fran Romero, en la presentación de su propuesta de estadio para el San Fernando CD. / D.C.

El San Fernando CD necesita un campo de juego exclusivo para el fútbol, en el que los aficionados disfruten de los partidos a pie de cancha y no alejados y separados de los jugadores por unas pistas de atletismo. Para ello y para que el estadio se encuentre en plena ciudad, Andalucía por Sí (AxSí), propone la remodelacion del actual Campo Sacramento para que allí entrene y juegue el equipo azulino.

El candidato andalucista a la Alcaldía, Fran Romero, ha planteado a un grupo de socios del club y a miembros de la directiva su propuesta, en una exposición en la que ha ofrecido cifras y argumentos a favor de este proyecto.

El líder de AxSí parte de dos cuestiones fundamentales para defender la idea: la necesidad de que el estadio esté en la ciudad, en una zona que haga falta revitalizar, "porque alrededor de este tipo de equipamientos y esta actividad se crea economía"; y las dificultades administrativas que supondría desarrollar el proyecto o la remodelación del actual estadio en los terrenos de Bahía Sur. "El cualquier caso estará donde estén los intereses del San Fernando", ha señalado ante los presentes.

En Bahía Sur, ha abundado en esta cuestión, cualquier actuación requiere la participación de los diversos titulares (los actuales propietarios del centro comercial, el Club La Salina, El Corte Inglés, Carrefour, el hotel y las distintas comunidades de propietarios, más el Ayuntamiento). "La ampliación o la venta de suelo implica la apertura de una licitación pública", ha comentado. A eso se añade toda la tramitación urbanística que requeriría cualquier cambio en Bahía Sur. "El PGOU recoge la ampliación a 10.000 espectadores del estadio, pero no la eliminación de las pistas de atletismo", ha dejado claro para incidir en que se trataría de un proceso complejo.

Infografía con la propuesta de remodelacion del Campo de Fútbol de la Bazán. Infografía con la propuesta de remodelacion del Campo de Fútbol de la Bazán.

Infografía con la propuesta de remodelacion del Campo de Fútbol de la Bazán.

Frente a eso, Romero ha presentado la opción de transformar el Campo Municipal de Fútbol de la Bazán, una actuación que se estima en 4,3 millones de euros. La actuación llevaría a contar con un estadio con un terreno de juego de césped natural de casi 7.000 metros cuadrados y un graderío que ocuparía 4.700 metros cuadrados para unos 10.000 espectadores. Casi 1.300 metros cuadrados se destinaría a vestuarios; casi 1.000 metros, a almacén; y casi 2.500 metros cuadrados, a locales comerciales.

La financiación de esos 4,3 millones de euros correría a cargo, por un lado, del presupuesto municipal, pero sobre todo sería posible por la venta de uno de los dos solares para uso residencial que existen precisamente en los alrededores de este equipamiento deportivo. En concreto, el alcaldable de Axsí se centra en la parcela de Montigny. También podría sufragarse con la operación de venta o ampliación de Bahía Sur. 

"Hablamos de que en el próximo mandato se tendrían que poner las bases, dar los pasos administrativos. No se podría contar con estas nuevas instalaciones hasta el siguiente mandato", ha puntualizado al ser consciente de la realidad administrativa para este tipo de operaciones y proyectos.

Esto implicaría una reordenación del uso de los equipamientos destinados a fútbol en la ciudad. El remodelado Campo Sacramento, de césped natural, se destinaría al San Fernando CD, tanto para competición como para entrenamiento. La otra instalación con césped natural, el Estadio Iberoamericano, se dejaría para entrenamientos y para la competición de los tres equipos de fútbol senior de la ciudad. 

Los dos campos de césped artificial de Bahía Sur, uno que está a punto de renovar su terreno y el otro que tiene que cambiarlo también, se dejarían para entrenamientos. Quedaría para el resto del fútbol isleño el Gómez Castro, a toda vista insuficiente. De ahí que Romero hablara de construir otro campo con vestuarios en una parcela al final de Manuel de Falla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios