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Elecciones municipales

AxSí apuesta por un San Fernando que sea "una ciudad de referencia gastronómica"

Romero con miembros de la candidatura de AxSí en la calle San Rafael de San Fernando.

Romero con miembros de la candidatura de AxSí en la calle San Rafael de San Fernando. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) quiere que San Fernando sea "una ciudad de referencia gastronómica" por eso propone una sería de medidas en el ámbito de la hostelería que incluye promocionar la marca Camarón de La Isla y el flamenco. 

El candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, presenta las medidas sobre turismo, hostelería y comercio que contempla su proyecto de ciudad acompañado por Lolo Picardo, número tres de la candidatura; Verónica Cano, número 14 de la lista andalucista; y Manolo Bernal, suplente de la lista candidatura.

Entre las propuesta sobre hostelería, que detalla Picardo, está potenciar las salinas y su historia; e iniciativas turísticas en torno a la gastronomía bajo la marca Ciudad Gastronómica del Pescado de Estero. Incluso plantea que se reclame la Paternidad Creativa de la Tortilla de Camarones, además de que se potencie la oferta hotelera.

Los andalucistas apuestan por dotar de un rincón gastronómico al Mercado Central, a partir de la reconversión de la antigua zona de pescadería en un rincón culinario. A eso suma que la idea de poner en marchas medidas para que las fiestas isleñas reviertan en empresas, asociaciones vecinales, musicales y de baile de la ciudad.

AxSí propone devolver la Feria del Carmen y de la Sal al recinto ferial de La Magdalena, además de insistir en la idea de celebrar estas fiestas en torno al 24 de Septiembre, "con mejores temperaturas que faciliten su rendimiento durante todo el día", siempre desde el consenso con los colectivos implicados. Picardo concreta que propone que el Ayuntamiento asuma el coste del montaje de las casetas para generar actividad económica y dotar al recinto ferial de un auditorio-caseta municipal de 5.000 metros cuadrados, que pueda acoger eventos, como conciertos o salones de cómic y manga.

Verónica Cano insiste en lo difícil que lo tienen para emprender en San Fernando aquellos que quieran desempeñar una actividad comercial. "En este Ayuntamiento la burocracia se eterniza y cualquier trámite se suele dilatar mucho más de lo normal, cuando lo que necesita un emprendedor es que su administración local agilice todo lo posible el papeleo para que se comience a facturar y se empiece a rentabilizar la inversión que cada uno hace con mucho esfuerzo", señala. A su juicio, considera necesario que el Consistorio regule los precios de los alquileres de los locales comerciales para que no sean abusivos, un factor determinante que lleva a cerrar un negocio.

"El Ayuntamiento debe estar a la altura con su comercio y hostelería y lo cierto es que el gobierno socialista no lo ha estado, ni siquiera en los tiempos de pandemia, cuando más falta hacía este apoyo. Lo necesario es un gobierno local que tenga claro que el comercio y la hostelería son ejes fundamentales del turismo de la ciudad y vele por estos sectores como el activo turístico que también son”, advierte Cano.

"Lo tenemos todo para ser una ciudad con un gran atractivo turístico, para ser un destino de referencia, pero hay que trabajar desde lo municipal para reforzar y visibilizar las muchas virtudes que hacen única a San Fernando como ciudad. Somos La Isla del flamenco y Camarón, de las salinas y el pescado de estero, la de las tortillitas de camarones. Somos la Isla del Diez, la que paró al invasor galo, la de los dos castillos y la que tuvo y tiene que recuperar la mejor feria del verano de la provincia". Poco o nada han velado Cavada y López Gil por las señas de identidad culturales y patrimoniales que son parte imprescindible de nuestra ciudad. Dejamos atrás un mandato en los que por su culpa, y entre otras muchas cosas, nuestra Feria y nuestro 24 de Septiembre se han desvirtuado. Mención aparte merece la pésima imagen que ofrecen nuestras arterias comerciales, donde los carteles de se vende y se alquila proliferan en locales vacíos y yermos de actividad. Nosotros sí tenemos claro que lo que hace única a nuestra ciudad a ojos de los demás y sabemos lo que tenemos que hacer para potenciarlo", concluye Romero.

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