Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales

Así es Juan Bermúdez, candidato de IU en Conil: la búsqueda del cambio de un pueblo a ciudad

  • Su reto es mantener la Alcaldía para su formación política tras más de una década al frente del gobierno municipal 

Juan Bermúdez, candidato de IU en Conil.

Juan Bermúdez, candidato de IU en Conil.

Juan Bermúdez, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio por la Universidad de Cádiz (UCA), es funcionario de la Junta de Andalucía y maestro de Educación Primaria, además de formador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y coordinador en esta materia en diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz.

Desde el año 2012 es el alcalde de Conil y también representante de Izquierda Unida (IU) en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Está casado y tiene dos hijos: uno de 20 años y otra de 18.

A lo largo de su vida ha pasado por diferentes profesiones y ha tenido que trabajar desde joven para ayudar a su familia. De hecho, estuvo trabajando en una ferretería y en una tienda de muebles cuando tan solo era un chaval. También ha sido peón albañil, camarero, cerrajero y ha estado cinco años en un taller. Hasta ha sido socorrista en las playas de Conil y barrendero.

En el año 1993 comenzó los estudios en la Universidad de Cádiz (UCA) de maestro especialista en Educación Física y en la actualidad es funcionario de carrera de la Junta de Andalucía y tiene su plaza en el colegio de Los Bateles.

Su trayectoria política comenzó tras su afiliación a Izquierda Unida (IU) en el año 1991, al tener claro que "siempre he querido trabajar para mejorar la calidad de vida de mi pueblo". Desde entonces ha participado de la vida política de Conil. Se presentó a las elecciones municipales por primera vez en el año 1991. Eso le dio la oportunidad de entrar en el gobierno municipal como concejal de Deportes en el año 2011. En 2012 –debido a la marcha del hasta entonces alcalde, Antonio Roldán– se convirtió en el alcalde de su pueblo.

Asegura que la pandemia es la situación más complicada que ha vivido desde que es alcalde y supone que también lo ha sido para la mayoría de los vecinos. Por ello, se siente orgulloso como conileño y como alcalde de la "unión y la solidaridad de todo un pueblo que en esos momentos complicados se unió para salir adelante sin dejar a nadie atrás".

Afirma que sigue en política porque "en primer lugar soy un enamorado de mi pueblo y quiero lo mejor para Conil y quiero seguir trabajando junto a todos los conileños para construir el presente y el futuro de mi pueblo, sin olvidar nuestras raíces o nuestro pasado".

Ante estos comicios, Bermúdez, pide a los conileños el apoyo a la candidatura de IU, porque "tenemos ilusión por el futuro de nuestro pueblo, ilusión por aprovechar lo que hemos avanzado, de continuar siendo referencia para muchos otros municipios que nos miran, y de plantearnos nuevos retos con los que seguir progresando".

El candidato de IU sostiene que tiene ilusión por el futuro "porque hemos sentado las bases para ser optimistas, porque hemos apostado por un modelo de desarrollo sostenible protegiendo nuestro litoral y a su vez desarrollar un modelo productivo ligado a nuestro territorio a través de la agricultura, la pesca y el turismo".

Entiende que su pueblo mantiene un modelo no agotado como en el resto de las costas sino todo lo contrario: "Somos un pueblo con un potencial de desarrollo y futuro enorme. Tenemos ilusión por el futuro porque apostamos por un pueblo con unos objetivos claros en nuestros horizontes: queremos un pueblo innovador, accesible, inclusivo y que genere empleo estable y de calidad", concluye.

Juan Bermúdez, de pequeño, con su madre y su hermana Virtudes. Juan Bermúdez, de pequeño, con su madre y su hermana Virtudes.

Juan Bermúdez, de pequeño, con su madre y su hermana Virtudes.

Con su madre y su hermana

Juan Bermúdez aparece junto a su madre y su hermana Virtudes, ya que todavía no había nacido su hermana Paqui. Aunque no lo recuerda, porque era muy pequeño, su madre le contó que esta foto se hizo estando su padre en la mar faenando en un barco en el que pasaba hasta un periodo de seis meses. De su padre asegura que le viene su pasión por el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios