Hace 75 años l GUERRA civil

1937 Miles de gaditanos celebran en las calles la toma de la ciudad de Málaga

A las once de la mañana de ayer la campana del Ayuntamiento comenzó a repicar anunciando a la población que las tropas nacionales habían entrado en Málaga. Poco más tarde cientos de personas llegaban a la plaza manifestando su alegría por la noticia. El alcalde, Ramón de Carranza, ordenó que la bandera nacional se izara en el balcón principal. También ordenó que se suspendieran las clases en los colegios y que los empleados municipales terminaran la jornada de trabajo.

A las doce de la mañana, miles de personas con banderas de España llenaban por completo la plaza de San Juan de Dios dando vivas a España y a Franco y entonando los himnos patrióticos. A continuación distintas manifestaciones recorrieron las calles de la ciudad. La banda municipal abría una de ellas en la que marchaban en cabeza varios legionarios heridos y que se encuentran descansando en Cádiz.

Grupos de falangistas y requetés, con banderas y bandas de música, recorrieron los barrios de la ciudad.

Las obreros de las factorías de Cádiz y Matagorda abandonaron su trabajo para sumarse a las manifestaciones de alegría por la conquista de Málaga. El comercio de Cádiz de manera unánime cerró sus puertas para que todos pudieran festejar la noticia.

A las cinco de la tarde todos los manifestantes se reunieron en la plaza de San Antonio para recorrer de nuevo la ciudad. Los manifestantes, con banderas de España y la Falange a la cabeza, marcharon hasta San Juan de Dios. Posteriormente, por el paseo de Canalejas, llegaron hasta el Gobierno Civil.

Finalmente, la imponente manifestación se dirigió al Gobierno Militar. Allí coincidió con el toque de oración y el arriado de la bandera nacional, actos que la muchedumbre presenció en el más absoluto silencio. Al terminar se cantaron varios himnos y se dieron vivas a Franco.

Durante todo el día de ayer gran número de casas estaban engalanadas con banderas y colgaduras. Por la noche los edificios oficiales y algunos particulares lucieron iluminaciones extraordinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios