Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Llueve más que en el entierro de Vigodet Historias de Cádiz

  • josé maría otero

"Llueve más que el día que enterraron a Bigote", reza un dicho muy popular en Cádiz.

Pero, ¿quién era ese famoso Bigote? En los últimos años hemos visto a varios articulistas atribuir esa identidad a Fermín Salvochea. Sin duda ello obedece a que el día del entierro del que fuera alcalde de Cádiz, 29 de septiembre de 1907, llovía de tal manera que el féretro tuvo que ser resguardado largo rato en el interior del Ayuntamiento.

Sin embargo, no parece que el bigote que lucía Salvochea, junto a su correspondiente barba, fuese una característica tan destacada como para que le fuera adjudicado ese apodo. Tampoco en ninguna de sus biografías aparece el mote de 'Bigote' para referirse a Fermín Salvochea.

En un Diario de Cádiz de comienzos del siglo XX se atribuye el famoso dicho de 'Bigotes' a Casimiro Vigodet, sin duda alguna por deformación de su apellido.

Casimiro Vigodet y Garnica fue un ilustre marino que falleció en nuestra ciudad el 2 de enero de 1872. A su entierro asistió toda la ciudad de Cádiz. Se trataba del último superviviente de la batalla de Trafalgar, en la que había tomado parte como guardiamarina a las órdenes de Churruca.

Cuenta Diario de Cádiz que las murallas, las Puertas de Tierra y todas las calles estaban llenas de público para presenciar el paso del cortejo fúnebre. Vigodet era caballero del Toisón de Oro y capitán general de la Armada. Añade nuestro periódico que llovía intensamente y que, pese a ello, el público no abandonó su puesto atento a toda la parafernalia.

La solemnidad del entierro, el nombre del fallecido y la lluvia caída durante su entierro nos hacen pensar que el famoso 'Bigote' era en realidad, Vigodet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios