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Economía

Las ventas de vehículos aguantan sin las ayudas del Plan PIVE

  • Las matriculaciones subieron el mes pasado un 14%, el mejor septiembre desde 2007, y un 11,5% en el acumulado del año

Las matriculaciones de turismos y todoterreno en el mercado español alcanzaron un volumen de 874.220 unidades durante los tres primeros trimestres del año, lo que representó una subida del 11,5% respecto al mismo periodo de 2015, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Sólo en septiembre, las ventas de automóviles se situaron en 79.951 unidades, lo que se tradujo en una subida del 13,9% y supuso la mejor cifra en dicho mes desde 2007.

Las tres organizaciones resaltaron el fuerte impulso del canal de alquiladores en septiembre gracias al turismo nacional e internacional, mientras que el canal de empresas continuó con una dinámica positiva.

En cuanto a los particulares, señalaron que todavía se mantiene la inercia del Plan PIVE, aunque anticiparon que se producirá una moderación en los próximos meses debido a la ausencia de un programa de incentivo a la compra desde julio.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, dijo que es posible que en los próximos meses se vean crecimientos moderados en las ventas a particulares, aunque aseguró que las perspectivas son positivas.

"El mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, se mostró preocupado por el "estancamiento" que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, que son la referencia para conocer la realidad del mercado, al tiempo que apuntó que las matriculaciones se han quedado por debajo de las previsiones.

Por otro lado, las entregas en el canal de particulares cerraron los nueve primeros meses con 452.126 unidades, un 8,9% más, mientras que durante el pasado mes de septiembre crecieron un 9%, hasta 46.514 unidades.

Las empresas adquirieron 238.921 unidades entre enero y septiembre, un 14,4% más, y 28.387 unidades el mes pasado, un 17,1% más, al tiempo que las firmas alquiladoras mejoraron un 14,5% sus registros en el acumulado del año, hasta 183.173 unidades, y un 59,6% en septiembre, con 4.690 unidades.

Por marcas, la que más vehículos entregó en septiembre fue Volkswagen (6.896 unidades) y, en el acumulado de los nueve primeros meses, Opel (70.917 unidades). El modelo más vendido fue el Citröen C4 (2.267 unidades), seguido del Volkswagen Golf (2.198) y del Renault Clio (2.065), mientras que en el acumulado la clasificación la lideró el Citröen C4 (28.585 unidades), seguido del SEAT León (27.043) y del Ibiza (25.605).

Los coches de gasolina representaron el 40,3% de las ventas hasta septiembre, respecto al 57% de los diésel y el 2,8% de híbridos y eléctricos. El mes pasado, los de gasolina fueron el 38,8%, al tiempo que los diésel coparon el 57,6% y los híbridos y eléctricos, el 3,6%.

En Andalucía, las matriculaciones de turismos y todoterreno crecieron en septiembre un 15,2%, hasta 10.200 unidades, mientras que en el acumulado del año la subida fue del 14 %, hasta 94.136.

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