Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Datos económicos

El IPC baja nueve décimas en mayo, al 3,2%, y los alimentos se moderan hasta el 12%

El IPC baja nueve décimas en mayo, al 3,2%, y los alimentos se moderan hasta el 12%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%, su tasa más baja en un año, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, la tendencia es muy similar a la española, aunque el IPC sigue más alto, tanto el general como el de los alimentos. Así, la inflación interanual pasa del 4,1% de abril al 3,7% de mayo, con lo que se mantiene cinco décimas por encima de la media. En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, se pasa del 12,9% al 12,4%, cuatro décimas por encima del índice nacional. La brecha con España, aquí, se agranda levemente, una décima, respecto a abril.

Por lo que respecta a la inflación mensual (evolución de los precios respecto a abril) en Andalucía tampoco experimentó variación, mientras que los alimentos subieron un 0,3% (una décima menos que a nivel nacional, un 0,4%). 

Regreso a los descensos

Con el retroceso de mayo, la inflación en España retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%. Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y la moderación en las subidas de precios de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, se mantuvieron estables, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

"La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado", ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos. En tasa interanual (mayo de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio a nivel nacional son el azúcar (+46,3%); la mantequilla (+25,2%); el aceite de oliva (+24,7%); la leche entera (+24,3%); las patatas (+23,6%); la carne de porcino (+16,1%); las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%). Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+14,6%); productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%); otras carnes (+11,9%); aceites y grasas (+11,6%), y bebidas alcohólicas (+10,4%). Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el quinto mes del año en relación a mayo de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-34,9%); otros aceites (-32,6%); los combustibles líquidos (-27,1%), y el transporte de pasajeros en autobús (-24,9%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en mayo el 3,8%, seis décimas por encima de la tasa general del 3,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por su parte, el grupo de transporte redujo más de cuatro puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -3,7%, por la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de vestido y calzado recortó su tasa anual tres décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de que todos sus componentes elevaron sus precios menos que en mayo de 2022. Por contra, la vivienda incrementó en mayo su tasa interanual tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.

La subyacente se modera hasta el 6,1%

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022. El Mininisterio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad". El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, "lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno", según ha destacado Economía.

Los alimentos suben sus precios respecto a abril

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios. En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del vestido y el calzado en un 2,3% por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los alimentos en un 0,4% por el mayor coste de la fruta y la carne; el repunte también en un 0,4% de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración, y los descensos en un 1,5% y un 0,3% de transporte y vivienda, respectivamente, por el menor coste de las gasolinas y de la electricidad. En suma, lo que más subió de precio en el mes de mayo respecto al mes anterior fueron las frutas (+7%), las patatas (+4,7%) y el calzado de niño (+3,5%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos internacionales (-6,2%), los combustibles líquidos (-6,1%) y el gasóleo (-5,6%). En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la del mes anterior. En tasa mensual disminuyó un 0,1%.

Cinco comunidades ya tienen tasas de inflación inferiores al 3 por ciento

La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades autónomas respecto al mes de abril. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-1,5 puntos), Galicia (-1,2 puntos), y Asturias y La Rioja, con caídas de 1,1 puntos en ambos casos. Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Canarias y Navarra (-0,6 puntos en ambos casos) y en Aragón y Cataluña, con caídas de siete décimas. Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+4,9%), Baleares (+3,8%) y Andalucía (+3,7%), junto a la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 4,7%. Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 3%, se dieron en Madrid (+2,4%), Aragón (+2,6%) y Extremadura, Asturias y Galicia, que registraron en los tres casos una tasa del 2,9%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios