Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

XXII Congreso CEDE

Los conflictos bélicos y su "abrumadora" influencia en la economía global

Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel

Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, ha destacado la "abrumadora" influencia de los conflictos bélicos en la economía y el impacto de la actualidad geopolítica a nivel global.

Ben Ami ha recalcado el efecto universal de los enfrentamientos entre países durante su participación en una de las mesas programadas en el XXII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en Granada dedicada a analizar el nuevo escenario geopolítico y su incidencia en la economía española. El exministro de Asuntos Exteriores de Israel ha incidido en el impacto de las guerras actuales, guerras modernas en las que no existen las "victorias gloriosas" de otros tiempos. "Es posible que hayamos tenido años felices en los que la economía tenía más influencia en la geopolítica. Ahora es al revés, la geopolítica tiene una influencia abrumadora sobre la economía", ha resumido.

Sobre la guerra en Gaza, ha confiado en una diplomacia internacional capaz de facilitar un acuerdo de paz y ha recordado que la Unión Europea es el "imperio" creado a través del consenso democrático surgido después de dos guerras mundiales. Ben Ami ha pronosticado que este conflicto, como pasa también con la guerra en Ucrania, cambiará el peso de algunos mercados, con especial relevancia del petróleo.

Después de su intervención y a preguntas de los periodistas, ha destacado el papel protagonista de la diplomacia española y la posibilidad real de celebrar una segunda Conferencia de Paz en Madrid que siente las bases de un acuerdo que acabe con la guerra. "Veo una posibilidad real de que España sea el escenario de la paz porque tiene como ventaja la sensación de ser equidistante", ha resumido Ben Ami.

En la charla sobre el nuevo escenario geopolítico también han participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha manifestado que en función de cómo evolucione o se amplíe el conflicto entre Palestina e Israel se notará más o menos su impacto. "Hoy parece que el petróleo se puede moderar, pero va a depender de que se encapsule el conflicto o no", ha afirmado. En su opinión, no ha sido hasta la guerra de Ucrania cuando la población se ha percatado de cómo afectan globalmente. "Hasta ahora, las guerras las hemos vivido a través de las pantallas", ha reflexionado.

Por su parte, Bonet ha confiado en que las políticas públicas del futuro gobierno sean "pro empresa" y "coherentes" con un sistema en el que la "pieza clave" es precisamente la empresa. "Hay que animar y ayudar a las empresas", ha asegurado Bonet, quien ha abogado por no "echar leña al fuego" de la posible desaceleración que se está produciendo y que el "éxito monumental" del turismo extranjero en España puede tapar. "Se trata de procurar no perder el ánimo; España ha dado un salto gigantesco desde la Transición. Tenemos una economía social de mercado donde la pieza clave es la empresa: empresarios, directivos y trabajadores", ha sentenciado el presidente de la Cámara. También ha criticado que en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) se vaya "demasiado lento", si bien ha destacado la senda iniciada especialmente por las pymes para avanzar en su digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios