Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Lean Hydrogen ampliará capital para desarrollar tecnología para su negocio

Marta Romero del Pozo y Eugenio Trillo León, dos de los cofundadores, en las oficinas de Lean Hydrogen.

Marta Romero del Pozo y Eugenio Trillo León, dos de los cofundadores, en las oficinas de Lean Hydrogen. / Juan Carlos Vázquez

Con apenas dos años y medio de vida, la compañía sevillana Lean Hydrogen es una de las pocas ingenierías especializadas en diseñar proyectos para la producción de hidrógeno verde y su objetivo es convertirse en la referencia del sector.

Así lo reconoce su cofundador y CEO Eugenio Trillo Léon, que reconoce que el crecimiento de la joven sociedad está siendo exponencial, duplicando cada ejercicio su facturación.

Fundada en 2020 por cuatro ingenieros industriales –Marta Romero del Pozo (COO), Emilio Jesús Rodríguez Fernández (CIO), Daniel Márquez Gómez (CTO) y el propio Trillo–, la compañía nació en pleno confinamiento forzado por el Covid y ampliará capital en los próximos meses para afrontar ese crecimiento

Los fundadores se conocieron mientras eran empleados de Abengoa Hidrógeno, la filial creada por la multinacional sevillana que hoy está en liquidación y cuyo proyecto estrella era el submarino S80 de la Armada española, que se propulsa con hidrógeno. Todos ellos, además, trabajaron juntos también en otra de las compañías punteras en hidrógeno que hay en Sevilla, H2B2, que también nació del talento que había en Abengoa SA.

Menos de dos semanas después de que el Gobierno confinara a toda España, los cuatro ingenieros dieron el paso de crear una empresa de servicios de ingeniería y consultoría especializada en el hidrógeno verde convencidos de que habría en poco tiempo una creciente demanda que atender.

Acertaron. En pocas semanas empresas de ingeniería más grandes ya se interesaron en adquirirlos. “Las ofertas de compra son recurrentes desde entonces”, reconoce Trillo en las oficinas que Lean Hydrogen tiene en Mairena del Aljarafe, que precisa que los fundadores no quieren perder el control del accionariado y nunca ha cristalizado por ello ninguna operación.

De hecho, el interés que despertaron les animó a seguir de forma independiente.

Ese criterio de mantener el 51% de la propiedad sigue vigente en sus planes de ampliar capital. “Nuestra idea es decicar parte de nuestro crecimiento orgánico para ampliar capital, pero no estamos cerrados a algún inversor, aunque siempre manteniendo el control”, precisa Eugenio Trillo.

La actividad principal de The Lean Hydrogen Company –que es que como se llama la sociedad– es el diseño de equipos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis, hidrogeneras para abastecer a vehículos propulsados por este gas e instalaciones de blending (inyección de hidrógeno en procesos que queman gas natural).

Recientemente han añadido una línea de negocio de formación, para cubrir una demanda que ven en las empresas. Está enfocada en tres direcciones: egresados técnicos, universitarios no técnicos y titulados en formación profesional (de cara a especializarse como instaladores en equipos para hidrógeno).

La ampliación de capital busca, precisamente, músculo financiero para potenciar la innovación desarrollando software y hardware relacionado con el despegue y el manejo de los equipos necesario para producir hidrógeno verde.

El objetivo de cifra de negocio de este año es de medio millón de euros de facturación, lo que supondría volver a duplicar su facturación de 2022, algo que ya hicieron respecto a su primer ejercicio completo, el de 2021.

El rápido crecimiento de la empresa ha permitido que tres de los cuatro fundadores ya trabajen en exclusiva para la compañía. El cuarto, Daniel Márquez Gómez, lo compatibiliza con la gestión de su propia empresa agrotech, denominada Sensacultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios