Economía

El juez Andreu acepta la transferencia de la fianza de 800 millones que le impuso a Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aceptado la transferencia de 800 millones de euros de Bankia y su matriz, BFA, para hacer frente a la fianza civil por esa cantidad que les impuso, junto a cuatro miembros de su antigua cúpula -Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas- por supuestas irregularidades en su salida a Bolsa.

Pese a que BFA y Bankia hicieron frente a la totalidad de la cuantía, fuentes jurídicas ya explicaron entonces que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere que los otros cuatro imputados también participen en la fianza, impuesta de forma solidaria por parte del juez.

Tanto BFA como Bankia están legitimadas para reclamar a la antigua cúpula parte de los 800 millones, después de que ninguna de ellos abonara ninguna cantidad antes de que culminara el plazo de un mes fijado por Andreu, que expiró el día 18.

Las dos entidades hicieron efectiva la fianza mediante transferencia por importe de 800 millones, la alternativa con menos coste de las que permite la ley y que igualmente evita el embargo cautelar de bienes del grupo.

Su abono se hizo a pesar de que tanto BFA-Bankia como el resto de imputados reclamaron al juez que retirara la fianza, una medida que consideraban "lesiva" y "prematura". También recurrieron la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (Frob), personado en el caso como perjudicado.

El magistrado había tomado la decisión de reclamar los 800 millones basándose únicamente en el informe de los dos peritos judiciales cedidos por el Banco de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios