Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Cádiz

Vuelve el espectáculo en la fuente de Puerta Tierra de Cádiz este fin de semana

La fuente de Puerta Tierra / Julio González

La fuente de Puerta Tierra se vestirá de luz y color este fin de semana. Según anuncia Aguas de Cádiz, tanto este viernes como el sábado a las 22.00 y a las 22.30 se retomará el espectáculo de la fuente, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La fuente cibernética, que se convierte en la antesala del casco histórico, ofrece un singular espectáculo de agua, luces, colores y música, combinando la última tecnología en arquitectura acuática con el marco incomparable que forman la muralla de Cádiz (construida en el siglo XVI), el torreón (del siglo XIX) y la portada de mármol diseñada por José Barnola (siglo XVIII).

Estos espectáculos nocturnos permitirá al visitante disfrutar de la espectacularidad de la fuente en uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad.

Historia de la fuente

Según recoge la web de Aguas de Cádiz, tras la apertura de los arcos destinados a facilitar el tráfico rodado y peatonal a través de la muralla, en 1960 se concluyeron los trabajos de urbanización de la actual Plaza de la Constitución (antes Plaza de la Victoria), a cargo del arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve, quien diseñó una plaza ovalada con parterres formando un dibujo geométrico.

Dos años más tarde, en 1962, se empieza la construcción de la fuente, encargo que se realiza a Carles Buïgas, también autor de la fuente luminosa de la Plaza de Sevilla. Su primer diseño es una fuente rectangular, siguiendo el trazado de los jardines, y contaba con un solo géiser que alcanzaba diferentes alturas; en 1963 se amplía el vaso de la fuente con las pequeñas rotondas laterales que presenta actualmente, para evitar a los viandantes las salpicaduras ocasionadas por el viento.

Tras casi seis décadas, y debido al deterioro sufrido en este tiempo, se acometen los necesarios trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones, aprovechando esta intervención para así dotarla de la última tecnología en arquitectura acuática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios