Retrocarnaval

1993 - El primer gran triunfo de Martínez Ares

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Los miserables', de Antonio Martínez Ares, primer premio de 1993.

La comparsa 'Los miserables', de Antonio Martínez Ares, primer premio de 1993. / D.C.

Antonio Martínez Ares conseguía con esta comparsa su primer triunfo después de una larga espera desde su debut en 1984. El grupo que empezó a rodar en ‘Zombies’ (1985) fue paciente y, después de experimentar, primero, y dar con la tecla, después, cogió carrerilla hasta consagrarse con este primer premio. ‘Los miserables’ fue una gran comparsa que cantó una de las coplas más polémicas de la historia: el pasodoble contra el Papa Juan Pablo II.

1980 - 'Los viñeros' de una viña y de un barrio

El coro 'Los viñeros', segundo premio de 1980. El coro 'Los viñeros', segundo premio de 1980.

El coro 'Los viñeros', segundo premio de 1980. / D.C.

La peña El Charpa, en la calle de La Palma, uno de los enclaves más carnavalescos que tuvo el Barrio de La Viña, presentó en el Carnaval de 1980 a este coro que llevaba letra y música del recordado Manolo Bravo, con dirección de José Peralta. Fue segundo premio por detrás de ‘Los pequeños cantores del Viena’. Este coro el año siguiente también fue finalista con ‘Los navegantes de la Trasatlántica’.

1990 - El 'Fin de fiesta' de los hermanos Alcántara

Comparsa 'Fin de fiesta', de 1990, original de los hermanos Alcántara. Comparsa 'Fin de fiesta', de 1990, original de los hermanos Alcántara.

Comparsa 'Fin de fiesta', de 1990, original de los hermanos Alcántara. / D.C.

Después de alcanzar un más que meritorio primer premio el año anterior con ‘Nos quedamos de piedra’, los hermanos Alcántara, José Luis y Paco, se presentaban en 1990 con esta comparsa denominada ‘Fin de fiesta’ que quiso representar a los fuegos artificiales del último domingo de Carnaval. La agrupación, dirigida por Manolo Martín ‘El gitano’, no pudo alcanzar la gran final, aunque fue una de las comparsas destacadas del año.

1992 - La pregonera con las 'carabelas' de Colón

Carmen Abenza, pregonera del Carmaval 1992, con 'Las carabelas de Colón...'. Carmen Abenza, pregonera del Carmaval 1992, con 'Las carabelas de Colón...'.

Carmen Abenza, pregonera del Carmaval 1992, con 'Las carabelas de Colón...'. / D.C.

El Carnaval de Cádiz de 1992 fue pregonado por la periodista de Canal Sur Carmen Abenza, que se subió al tablao de San Antonio disfrazada de vieja. En la imagen posa junto a varios miembros de la chirigota ‘Las carabelas de Colón, que ni lava blanco ni ná’, en un año en el que el V Centenario del Descubrimiento de América estuvo muy presente en tipos y repertorios. Esta chirigota llevaba letra y música de Nandi Villegas y dirección de Francis Rodríguez, conocido chirigotero en la punta de las agrupaciones de Manolo Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios