Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy jueves 19 de mayo en el Falla? Cuarta sesión

La comparsa 'Los aislados', de Jonathan Pérez Ginel, finalistas en 2020.

La comparsa 'Los aislados', de Jonathan Pérez Ginel, finalistas en 2020. / Jesús Marín

Este jueves se celebra en el Teatro Falla la cuarta sesión de las preliminares del COAC 2022 en la que competirán 7 agrupaciones más. La cabeza de cartel se la reparten la chirigota del Sheriff y la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, que logró alcanzar la final en 2020 con 'Los aislados'. Pero además hay más grupos interesantes que harán que la noche sea entretenida.

La función empezará con tres comparsas seguidas. La tercera será 'Los originales', que logró el cuarto premio en el último concurso, con uno de los autores pujantes en la modalidad. Abrirá las coplas de este jueves la comparsa 'Cantando bajo la lluvia' , de David Principito y Fernandi, un grupo de la cantera que logró estar en cuartos de final en 2020. Le seguirá el grupo procedente de Tocina, que ya ha logrado meterse en semifinales en 2018 y que con 'La división extranjera' hacen referencia a su experiencia propia al participar en Cádiz desde la provincia de Sevilla. 

En chirigotas se presenta una novedad de Chiclana encabezada por José Molina (de la agrupación de Los Molina) y que cuenta con la autoría de José Antonio Alvarado, Juan Carlos Vergara y Jaime Rodríguez. Cerrará función un plato fuerte, 'Los caraduras de Cai', la chirigota del Sheriff que vuelve a contar también como coautores con Roberto Gómez y Juan Pérez Blanco.

Además esta noche, se estrena la modalidad de cuarteto, con una nueva formación que viene de Córdoba bajo el nombre 'Venimos a llevárnoslo'. Y de Mérida llegará el coro 'Su majestad', que en la que será ya su cuarta participación en el certamen.

Orden de actuación

  • 20:30 h Comparsa 'Cantando bajo la lluvia'. Procedente de la cantera, despuntando en juveniles, con 'Los primerizzos', dejó muy buenas sensaciones y obteniendo el pase a los cuartos de final. Llega el momento de la confirmación del grupo en el que se mantienen como autores David Domínguez el Principito, actual componente de la comparsa de Tino Tovar, y Fernando Núñez Fernandi, mítico componente de las comparsas de Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón. 
  • 21:15 h. Comparsa 'La división extranjera'. La comparsa de Tocina se ha hecho con un lugar de relevancia dentro de esta modalidad con todo merecimiento. Antonio Jesús Bazalo de Miguel se mantiene como el alma mater de este grupo, al que ya en 2020 se le unió Antonio Díaz Parrado. En la música, Tocina cuenta con un seguro de vida con José Mari Barranco el Lacio. Alcanzaron las semifinales en 2018 y los dos años siguientes han estado en cuartos de final.
  • 21.45 h. Comparsa 'Los originales'. Jonathan Pérez Ginel consiguió romper el muro que a veces parece infranqueable en la comparsa, con los nombres consagrados, y estar en la final de 2020 con 'Los aislados' a base de trabajo y calidad. Ahora intentarán repetir éxito con un grupo mantiene la base de su última participación, recuperando así el aire que tenía en sus orígenes, pero con una madurez en la que se nota toda la travesía realizada desde que en 2008 diera el salto a la categoría de adultos con 'La escuela de Carnaval'.
  • 22:15 h. Cuarteto 'Venimos a llevárnoslo'. Córdoba no faltará a su cita  en los cuartetos aunque, en esta ocasión, no será el grupo de David Reyes, que este año ha decidido descansar debido al cambio de fechas. De todos sus autores, solo tiene una experiencia anterior en el templo de los ladrillos coloraos Antonio Navajas Pedrera, que en 2007 trajo la chirigota 'Con la soga a l cuello y los dientes por el suelo'. Una nota curiosa de este grupo es que en el pasado mes de febrero ha participado con distintos nombres en diferentes concursos de Andalucía. 
  • 23:00 h. Chirigota 'Entre sábanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío'. Nueva chirigota chiclanera que lidera José Molina, ex componente de la agrupación de Los Molina que no participará en el COAC 2022.  Para las letras, recupera para la fiesta al dúo formado por José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara. A ellos se une Jaime Rodríguez Vera, que se estrena en estas lides tras participar en los últimos años en las chirigotas de Los Molina y Juanlu el Cascana. El grupo cuenta con integrantes con bastante experiencia como Lupi, Mawito, Pingüino o Madai
  • 23:45 h. Coro 'Su Majestad'. En tres ediciones se ha notado un progreso notable en este grupo de Mérida, ue en 2020 alcanzó la fase de cuartos de final por primera vez con 'Coromía'. En las letras, repiten Antonio Rodríguez y José Rodríguez como autores. Por su parte, la autoría de la música recae oficialmente en Vicente Lázaro el Lali, que también ejerce de director, aunque el propio grupo ha publicado en sus redes sociales que vuelven a contar con la colaboración de Fali Pastrana y Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, que le aportarán un claro sabor gaditano al repertorio. 
  • 24:30 h. Chirigota 'Los caraduras de Cai'. Entre las favoritas siempre, al Sheriff se le ha resistido la Gran Final en los últimos años, a la que no llega desde que lo hiciera en 2016 con 'Los que vienen de marea'. Con el objetivo de volver a estar en la última noche del Concurso, junto al Sheriff vuelven a repetir como coautores de letra Juan Pérez el Blanco y Roberto Fabio Gómez, dos figuras emergentes en la modalidad que le aportaron cierta frescura al repertorio de 'Los niños de la Petróleo'.  Su grupo, a pesar de los cajonazos, sigue manteniéndose fiel al Sheriff, con puntales importantes como son el Lulu, José Sibón o Andrés Gatica.

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios