La polémica vuelve a estar servida con el artículo 17.7
Las comparsas 'El mundo es nuestro' y 'El batallón multiusos' reconocen haber infringido el reglamento. "Quedarnos en casa no es la forma de protestar", dice el autor de la primera
Tres años lleva en vigor el artículo 17.7 del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz. Tres años de polémica porque dicho artículo recoge que las formaciones inscritas en el COAC "no podrán actuar o participar en ningún otro certamen carnavalesco con el tipo o repertorio a estrenar o estrenando en el COAC mientras dure su participación en el mismo". De esta forma, hasta que no acabe la actual fase clasificatoria y el jurado oficial haga público el fallo del pase a cuartos de final ningún grupo inscrito puede actuar en otros concursos. Ésa es la teoría, pero en la práctica al menos un par de comparsas han infringido ya esta normativa. Una de ellas es la sevillana 'El mundo es nuestro', como ya señaló ayer este medio, y la otra, 'El batallón multiusos', proveniente de Salar, Granada. Asimismo, varias agrupaciones que están participando en el Concurso del Falla están anunciadas en otros certámenes de Andalucía para los próximos días, aunque aún no han actuado en los mismos. En el certamen de Carmona se han inscrito la comparsa sevillana 'El obrero' (prevista su actuación para el día 26), la chirigota sevillana 'Los breija' (día 27), la comparsa de Morón de la Frontera 'Pan de azúcar' (día 27) y 'El mundo es nuestro' (día 29). En el concurso de Málaga, el pasado domingo cantó 'El batallón multiusos' y está previsto el pase de la comparsa de Chiclana 'Los reyes' para mañana. En el orden de actuaciones del concurso de Alcalá de Guadaira reza la chirigota de San Fernando 'De vuelta y vuelta' (día 27), 'El mundo es nuestro' (día 28), 'Los breija' (día 29), la comparsa 'Pan de azúcar' (día 29) y la comparsa sevillana 'El obrero' (día 30). Y en otro certamen, el de Córdoba, está previsto que hoy actúe 'El batallón multiusos' y que el sábado 26 lo haga la chirigota de Aguilar de la Frontera 'Una chirigota de matrículas'.
Cabe recordar que la comparsa 'El mundo es nuestro' ya fue descalificada el pasado año por este mismo motivo. Concursó en el COAC y en otros certámenes con el nombre de 'La isla de los anónimos'. Su autor, Guillermo Caballero, reconocía ayer sin tapujos que han vuelto a infringir el reglamento gaditano. "Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que estamos descalificados. Pero si eso sucede, lo acataremos, no pasa nada". Pero no se quedarán de brazos cruzados: "Si el COAC decide expulsarnos, emitiremos un escrito explicando el porqué hemos vuelto a infringir la norma", adelantó, aunque posteriormente explicó que el motivo principal es que no le encuentran "lógica" al artículo 17.7. "Estamos totalmente en contra de ese artículo, y consideramos que quedarnos en casa no es la forma de protestar. Lo hemos vuelto a hacer como reivindicación, y al menos damos la cara, porque sabemos que otros grupos se cambian el nombre para participar en otros certámenes. Incluso grupos gaditanos...". Y no se detuvo ahí Caballero. Agregó: "Con la ley en la mano, la comparsa de Juan Carlos Aragón también debería ser descalificada porque se ha conocido parte de su repertorio antes de su estreno en el Falla. Lo que no se puede es hacer la vista gorda según qué cosas. O todos moros o todos cristianos...". Y concluyó afirmando que la normativa que les 'castiga' "no tiene ni pies ni cabeza".
El representante legal de 'El batallón multiusos', Antonio de la Cruz, se expresó en los mismos términos que el autor sevillano. "Sabemos que nos pueden descalificar, pero es que no vemos justa la norma. Si nos expulsan, respetaremos la decisión. Se respeta, pero no lo aceptamos". "Somos conscientes -añadió- de que en el Concurso de Cádiz, como mucho, tenemos la opción de llegar a cuartos. Queremos cantar en este certamen, pero estar cinco meses ensayando para cantar en Cádiz sólo una vez... porque los ensayos son iguales para todos".
A última hora de anoche el presidente del jurado, Antonio Montiel, no había recibido notificación del Patronato acerca de las actuaciones de las dos citadas comparsas. "Es el Patronato y no el jurado quien debe estar pendiente de otros concursos, según se lee en el reglamento. Si no nos notifica nada, no podemos actuar por nuestra cuenta", declaraba Montiel. Por su parte, Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, aseguró que el personal técnico del Patronato está dedicado a estudiar estos casos. "Si comprueban la evidencia de las infracciones, lo notificarán al jurado para que decida si hay sanción", apuntó el edil.
No hay comentarios