2006 Los pischas de Cádiz
La chirigota prometía mucho con sus atrevidos disfraces de penes, pero el resultado final no fue el esperado
En enero de 2006, escasos días antes del inicio del Concurso de Agrupaciones, Manolo Cornejo hablaba en un reportaje de ensayos de agrupaciones realizado en Diario de Cádiz sobre la posibilidad de que el grupo se tomara un año sabático. "Nos vamos haciendo mayores y necesitamos un año de tranquilidad, sin Concurso", decía. Les pudo la afición. Hasta el presente 2014 no se han decidido a descansar. Bueno, todo lo que se puede descansar preparando un pregón.
La apuesta de 2006 fue arriesgada. Los chirigoteros decidieron vestirse de pene con todos sus avíos, algunos incluso con un piercing. En el mismo reportaje citado anteriormente, El Love justificaba la elección del disfraz: "Los gaditanos tenemos todo el día la palabra 'picha' en la boca y ya es hora de que dé la cara". Para no desvelar el tipo, ese año no hubo pasacalles en preselección. Es más, acabaron de vestirse en los camerinos del Falla.
El conjunto contó con la novedad en la autoría de Juan Manuel Romero Bey, aunque seguían aportando en el repertorio Chico Cornejo y José Manuel Gómez.
El 6 de febrero se produjo el debut de la agrupación en la fase clasificatoria. En el primer pasodoble se sinceraban: "Sólo soy un mandao". En la primera semifinal cantaron el 15 de febrero, y el repertorio seguía plagado de guiños al miembro y sus distintas aventuras, casi todas ellas de contenido sexual. En la segunda semifinal, celebrada el 20 de febrero, un cuplé expresaba el temor de la chirigota a no pasar a la final, asegurando que la decisión del jurado era evidente: "O pisha dentro o pisha fuera".
Los temores se cumplieron y los del Love se quedaron lejos de los seis finalistas, acabando el Concurso en décima posición con 660 puntos. Ese año, los premios fueron, por este orden, para 'Los aguafiestas', 'Los que no paran de rajar', 'Esto es pa verlo', 'Robinsón de la Isla' y 'Los que cosen pa la calle'. 'El movimiento del 36', de Manolo Santander y El Libi, fue descalificada en la final por cantar la presentación con 13 componentes. Por delante de 'Los pischas' acabaron también 'Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella' (7ª), 'De la India misteriosa: los Eduardos' (8ª) y 'Tarzán: la leyenda del hombre mono o por lo menos resultón' (9ª). El jurado de este diario colocó a la chirigota en el noveno puesto, uno por encima del que alcanzó en el jurado oficial.
Los penes se desinflaron conforme avanzó el Concurso, ya que acabaron la preselección en cuarto lugar empatados con los tarzanes de Vera Luque, para finalizar en la citada décima posición.
CUPLÉ
Todos los años
yo es que me amargo
cuando se acerca la noche
de los cuchillos largos.
Es porque soy
muy pesimista y nunca veo
a mi chirigota de finalista.
Verás como el Selu
y Manolito se cuelan fijo,
también la del Yuyu,
los Carapapa
y la del Canijo.
Aunque yo este año
no tengo dudas
en las quinielas,
este año está claro:
o pisha dentro
o pisha fuera.
ESTRIBILLO
Si a un picha de estos
le ponemos el gorrito
y le amarramos
la fajita alrededor,
y le colgamos en el hombro
este zurrón,
le entregamos la ovejita
y le damos el bastón..
es un carajo 'pastó'.
No hay comentarios