El pasodoble en 3x4 no existe
El pasodoble, como cualquier marcha militar, es de compás binario y por tanto es en 2x4 o 4x4, es decir, cada compás se divide en dos o cuatro tiempos
Las mejores imágenes de la primera sesión de preliminares del COAC 2024
Según los expertos, el origen del pasodoble es totalmente incierto. Unos sitúan su nacimiento en el siglo XVI, otros en el XVII. Unos dicen que procede de la tonadilla escénica, de las danzas que se hacían en los entremeses de las comedias, otros de un baile flamenco, etc.
La teoría que más aceptación tiene es que procede de una marcha militar francesa y que aparece en el siglo XVIII.
Las tropas de infantería francesas solían marchar a un ritmo de unos 60 pasos por minuto y, para que los soldados avanzaran más rápido, crearon el pas-redouble (ir a paso-doble), es decir, marchar a 120 pasos por minuto. Para llevar ese ritmo se acompañaban exclusivamente de tambores. Posteriormente a la percusión se le añadieron instrumentos de viento madera y viento metal.
Es a partir de ese momento, entre los siglos XVIII y XIX, cuando empiezan a componerse en España obras con nuestra cadencia andaluza y estas melodías se empezaron a utilizar para el baile y para las corridas de toros. Posteriormente empiezan a incluirse pasodobles en casi todas las zarzuelas.
Aquí en Cádiz empiezan a utilizar los pasodobles las murgas en sus repertorios. El pasodoble, como cualquier marcha militar, es de compás binario y por tanto es en 2x4 o 4x4, es decir, cada compás se divide en dos o cuatro tiempos. Cabe la posibilidad de que se pueda hacer en 6x8 ya que este compás es binario pero de subdivisión ternaria, es decir, que entrarían tres corcheas en cada parte del compás.
Esto es precisamente lo que genera confusión, ya que el mal llamado 3x4 en realidad es un 6x8 y se reconoce por la acentuación en cada compás. Estos pasodobles tienen la particularidad de que todos empiezan en anacrusa, lo que significa que arrancan en la parte débil del compás.
Si bien la gran mayoría de los pasodobles de toda la historia del carnaval han sido en 2x4 o 4x4, autores como Paco Alba o Antonio Martín han utilizado el 6x8 en muchas de sus obras ('Los corrusquillos gaditanos', 'Los Figaros', 'Los fabulistas', 'Capricho Andaluz’', 'La mar de coplas', etc). Se da la circunstancia que estos dos autores sabían música.
Si nos ponemos a escuchar pasodobles de carnaval desde los años 50, nos daremos cuenta que en ninguna letra se habla del “3x4 chirigotero” (o yo por lo menos no conozco ninguno).
No es hasta el año 1989 cuando la comparsa 'Tras la máscara' de Antonio Martín (en la que tuve el honor de salir) canta un cuplé, concretamente el de medida, en el que dice la letra “y al final lo remató en un tres por cuatro de chirigota”.
No hace mucho Antonio Martín contaba esta anécdota en sus redes sociales y explicaba que lo escribió porque entraba en la rima y nada más, sin ninguna otra intención e invitaba a sus miles de seguidores a encontrar una letra anterior a esta comparsa en la cual se hablara del “3x4 chirigotero...”, de momento nadie ha encontrado nada.
Imagino que después de esta letra que se cantó, algunos darían por válida esa expresión del "pasodoble en 3x4 chirigotero" y en los años 90 se empieza a utilizar, sobre todo en casi todas las chirigotas clásicas. Pero, lo dicho, el 3x4 no existe.
También te puede interesar
Lo último