Diario del Carnaval

Superado el medio centenar de inscritos para el COAC 2019

  • Este miércoles se han registrado 18 nuevas altas en las oficinas del Patronato

La chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes, 'Los brujos titis', en uno de sus pases en el COAC 2018.

La chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes, 'Los brujos titis', en uno de sus pases en el COAC 2018. / Manuel Esteves

Continúa la cuenta atrás para el cierre del plazo de inscripciones del COAC 2019. Esta mañana se han recibido 18 nuevas altas en las oficinas del Patronato, elevando el número total de inscritos a 51 a falta de cuatro días hábiles para la conclusión del periodo de inscripción, fijado para el próximo martes 20 de noviembre. 

Tras las incorporaciones de hoy la categoría de adultos cuenta ya con 44 grupos registrados, cuatro pertenecen a juveniles y otros tres a infantiles. Así, en adultos han confirmado su presencia en el próximo Concurso del Falla once coros, dos cuartetos, 13 chirigotas y 18 comparsas; en juveniles un coro, dos comparsas y una chirigota; y en infantiles dos chirigotas y una comparsa. 

Entre las novedades del día destaca la chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes, semifinalista con 'Los brujos titis' y que será 'La maldición de la lapa negra' en el próximo certamen de coplas. También el anunciado estreno de un coro surgido tras la ruptura del grupo de Fali Pastrana, 'Los del patio', con letra de David Fernández y música de Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa. Otra novedad en la modalidad es el coro de Quico Zamora, en esta ocasión acompañado en la autoría por Juan Fernández y Manuel Varo y que será 'Cádiz desde el cielo' tras 'Los queus de Cádiz', cuartofinalista en 2018. También alcanzó los cuartos (con 'El oro negro') la comparsa de Raúl Gálvez y Andy Morales, que será 'El patio del 75'. La novedad en cuartetos fue el de Antonio Rivas y Manolo Zambrano, que afronta su segundo año sobre las tablas como 'Matando el gusanillo' tras estrenarse en el COAC 2018 con 'Mission Impossible: Los astromantas'. 

El resto de inscripciones del día procedieron de fuera de la capital, entre ellas toda una semifinalista como fue la comparsa de Tocina con 'Pueblo llano'. Volverá en 2019 con el nombre de 'A base de palos' tras protagonizar una de las grandes sorpresas del pasado Concurso. De la provincia de Sevilla, concretamente de Écija, también llegará la chirigota 'Paqui, baja aunque sea en pijama', este 2018 'Ojú, qué penita de patio' y cuartofinalista el año anterior con '¡Ojú que bochorno!'. 

También hubo varias altas procedentes de localidades de la provincia gaditana. De Conil llegarán dos comparsas, 'Un largo viaje' y 'Marcabru', y de Ubrique 'La atalaya de los canallas'. El Puerto cuenta con su primer participante tras la inscripción de la comparsa 'Soy yo', con nuevos autores tras llevar al Falla 'El constructor' el pasado mes de febrero. Y desde Puerto Real regresa la chirigota de Fermín Coto, que se llamará 'Si yo dijera lo que pienso', y se estrena un nuevo grupo con autoría de Felipe Marín y Salvador García Pitu -autores de 'Los Gomina: Republica Independiente de Jeré' o 'Los Ákratas Ruí de labrada'-, con el nombre 'Las momias de güete pa guá en la mutua'. 

La chirigota de Roquetas de Mar 'No nos perdemos ni una', la comparsa de Jaén 'El viejo verde', la chirigota de Beniaján 'Tú de izquierdas y yo de derechas' y la ya clásica chirigota de Santoña 'Los de Cádiz Norte, pero norte norte' completaron el cupo de altas de la jornada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios