Comparsa

El oro negro

En cuartos

Las coplas. Las coplas son el oro negro del Carnaval. Un combustible que es un bien preciado y que tenemos bajo nuestro suelo. Un producto por el que llueve el dinero, por lo que también es maldito al financiar las guerras. Un pozo que no da mucha riqueza en forma de repertorio, estando muy por encima la interpretación de las letras. Se respira el estilo de Jesús Monje -del que Andy aprendió en su primera etapa carnavalera- en los pasodobles y en la manera de cantar del conjunto. Las coplas de este segundo pase vuelven a estar muy por debajo del resto de la propuesta. Demasiado sensiblero el primer pasodoble a un niño que tiene que cambiar de colegio al estar en un aula especial dentro de un "colegio normal" por no estar dotado. Un niño especial que siempre sale adelante con firmeza y que enseña a vivir a los que le rodean. Tampoco brilla demasiado todo el giro poético del segundo pasodoble en torno a la sangre para decir que no quieren que se derrame más sangre de mujeres inocentes. Cuplés de comparsa para rematar la tercera función. Sólo se salva un poco -pero no mucho- el primero a la inauguración del nuevo Mercadona como si fuera un gran evento. Ya se huelen en el segundo el babuchazo del jurado para las semifinales. 

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. Obreros de un pozo petrolífero. las coplas. El tesoro más preciado que está bajo tierra. El oro negro es un recurso que lo mismo sirve para compararlo con las coplas de Carnaval que para denunciar que con él se financia la guerra. La comparsa de Andy -se vuelve a olvidar de Lucas- destaca más en lo musical y en la interpretación que en lo literario, que baja varios enteros el nivel. Un aspecto que se ve en la tanda de pasodobles. Los balcones gaditanos sirven en el primero para trazar un piropo, convertirlo en un relato de lo que guardan y rematarlo con una defensa a la bandera de España. Tampoco mejora el desarrollo del segundo a la violación de La Manada y su vergüenza por ser hombres. Puigdemont como Pokémon y el colesterol alto para que no lo cojan los niños dibujan un horizonte negrísimo en los cuplés.

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

Puntuaciones del COAC 2018 4

La previa

Andy vuelve a hacer un hueco en su agenda musical sin su compañero Lucas y trae se segunda comparsa junto a Raúl Gálvez. Con algunas reminiscencias del pasado de Andy como componente de la comparsa de Jesús Monje -también fue autor de comparsas en infantiles y juveniles antes de iniciar su carrera musical-, el objetivo de este grupo es conseguir el pase a los cuartos de final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios