El fallo del jurado causa decepción e incluso el plante de algún autor

Alvarado se siente "agotado" y asegura "no tener fuerzas" para llevar al Falla otra chirigota de nivel Germán García recalca que los veredictos "no nos van a marcar nunca los repertorios"

La comparsa cordobesa 'La Tómbola', cantando sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
La comparsa cordobesa 'La Tómbola', cantando sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
A. Ruiz / B. Estévez Cádiz

24 de febrero 2014 - 01:00

Digerido el veredicto del jurado oficial del Concurso, representantes de los grupos que se han quedado a las puertas manifiestan su opinión sobre el fallo y comparten el sentir de sus compañeros de formación. También se ha invitado a hablar al autor de 'OBDC. Monstruozz!', ya que la ausencia de la comparsa de Germán García en semifinales ha sido la gran sorpresa de esta segunda criba.

'Los números uno', Francis Sevilla Pecci: "Por una parte estoy cabreado, pero también hay un nivel muy alto"

"Esto siempre tiene dos caras. La cara A, en la que estoy cabreado, y la cara B, en la que el nivel de coros está muy alto y nos ha tocado a nosotros". Francis Sevilla Pecci, autor de 'Los números uno', reconocía ayer que los primeros días la desilusión por la decisión del jurado "es gorda", porque "tú trabajas durante muchos meses para pasar. Venimos a competir, no voy a ser hipócrita". Sin embargo, también es consciente de que "hay un ramillete de coros con muy buena calidad, algunos más claros para la Final y otros luchando por las semifinales". "El nivel en la modalidad es muy grande, con muchos estilos diferentes, y no voy a buscar fantasmas, sólo voy a felicitar a los demás", dijo. Su coro tiene este año un aliciente para seguir disfrutando, ya que por primera vez estrenará carroza en la calle durante carnavales. Es una batea inspirada en las antiguas, redonda y adornada.

'Los quinteros', Francisco José Fernández Díaz: "No estaríamos para la Final, pero sí entre las nueve mejores"

"Prefiero no picarme. La calle te da lo que tiene que darte". Es lo que opinaba Francisco José Díaz Toté el día después de que el jurado de chirigotas decidiera dejarlo a las puertas de las semifinales. El artífice de 'Los Quintero' creía que este año había acertado. "Otras veces se palpa que no, pero este año precisamente habíamos palpado lo contrario". Toté recordó que el año pasado "se veía que no estábamos. Y el anterior gustó mucho 'Los de la custodia', pero lo que he vivido en este concurso hacía años que no lo vivía". "No digo que estuviera para la Final, pero sí entre las nueve mejores", añadió, sin dejar de desmerecer a los compañeros que sí han entrado. Para este autor de chirigotas , "no hay un jurado valiente". "Y te digo que yo fui jurado el año que pasaron a la Final 'Guadalupe' y 'Los quince en la piera', que entonces no eran nadie", resaltó.

'Los shunténticos chunguitos', José Antonio Alvarado: "Esto es un punto de inflexión. No me compensa el sacrificio"

José Antonio Alvarado tenía bastante claro ayer que este año será "un punto de inflexión" en su participación en el Concurso del Falla. "Yo arriesgo mucho y no me compensa este sacrificio", aseguraba al teléfono convencido de que el próximo año no participará en el certamen. "No digo que dejaré de cantarle a Cádiz, pero prefiero ensayar veinte días, montar dos letras y venir un par de días de la semana del Carnaval y salir a divertirme con mi grupo de amigos. Ya no disfruto y prefiero pasar las noches con mi mujer y mis hijos", afirmaba el sevillano.

Alvarado aseguró que esta decisión no la tomaba por el dictamen del jurado, "que son cinco personas", pero sí nota "una corriente que quizás no quiere que estemos". "Yo no voy a llevar una agrupación sin nivel. Estoy agotado, y como no tengo fuerzas para llevar otra vez una agrupación de nivel, no voy. Esa es la verdadera razón". Alvarado reflexionó incluso sobre el año pasado, comentando que quizás tendría que haber parado. "A lo mejor -añadió- necesito hacerlo. Y a lo mejor vuelvo, o no vuelvo, o vuelvo renovado como otros autores". "Después de veintitantos años y diez años compitiendo lo que hago parece que ya no gusta. Cuando los objetivos no se consiguen, hay que planteárselo", concluyó el autor, que también se lamentó de "los palos recibidos".

'La tómbola', Manuel Ruiz: "Viene siendo costumbre dejarnos a las puertas"

"Estamos chungos de ánimo, la verdad". Así respondió ayer Manuel Ruiz, componente de la comparsa cordobesa, cuando se le preguntó por el estado de ánimo de los miembros de la agrupación. "Viene siendo costumbre dejarnos a las puertas. Parece que siempre nos toca ese boleto, que siempre la comparsa de Córdoba se tiene que quedar en el corte". "Estamos mal porque ya resulta frustrante", reconoció el carnavalero, el único del conjunto que es gaditano. El comparsista comentó que este año "ha sido el que hemos recibido más comentarios positivos tanto de los aficionados como de los medios de comunicación en general. No ha habido división de opiniones. Todos señalaban que la comparsa estaba ahí", de ahí que el veredicto les haya sorprendido a la vez que disgustado. Los componentes decidirán en los próximos días si vienen a Cádiz a cantar algún día durante la semana de Carnaval, pero la decisión de si volverán a concursar el próximo año llegará más adelante. "Aún es pronto. El año pasado nos animamos en octubre, así que ya lo iremos viendo en los próximos meses", compartió.

'Óyeme', María del Carmen Jiménez: "Creíamos que íbamos a seguir porque nos lo merecíamos"

La directora de 'Oyeme' tira de la palabra "pena" para definir el sentir del grupo tras saber que no cantarán en semifinales. "Creíamos que este año íbamos a actuar en esa fase por las ausencias que hay en la modalidad y, sobre todo, porque nos lo merecíamos. Pero esto es un concurso que depende del gusto de cinco personas y no queda otra que acatar el veredicto", comentaba ayer a este medio María del Carmen Jiménez. La comparsista reconoció que la decepción ha sido grande, "y si tras escuchar el fallo del jurado me hubieras preguntado si el año que viene tengo intención de volver al Concurso, te habría dicho que no. Pero conforme pasan las horas y recibes numerosas muestras de apoyo y el cariño de tanta gente, te vas animando a seguir adelante", sonrió.

'OBDC. Monstruozz!', Germán García: "Yo era el único de la comparsa que tenía esta corazonada"

Esta formación no se ha quedado a las puertas de semifinales. Sin embargo, aparecía en la gran mayoría de las quinielas. Su ausencia en la tercera fase del concurso ha sido la gran sorpresa de este fallo. "Yo era el único de la comparsa que tenía la corazonada de que esto iba a pasar", aseguró el autor de 'OBDC. Monstruozz!' nada más preguntarle por el fallo. Lo explicó: "Yo ya me olía algo por ciertos movimientos y por las declaraciones que hizo un autor en televisión. Dijo que no se podía encumbrar a ciertos autores que sólo han sacado dos comparsas. Me olía algo y no me equivoqué". Aun así, Germán García reconoció sentirse "un poquito decepcionado", pero tiene claro que seguirá manteniendo su estilo en próximos concursos. "No nos arrepentimos de cantar lo que cantamos. El resultado del COAC no nos va a marcar nunca los repertorios", manifestó rotundo.

Eso sí, destacó que el próximo año tendrán más dificultades para sacar la comparsa, "porque somos un grupo de estudiantes, y el no pasar a semifinales nos lo pone todo más difícil. Nos resultará más complicado financiar la comparsa. Tendremos que ahorrar en atrezzo y eso repercute en la comparsa. Al final entramos en un bucle. Esto es una pescadilla que se muerde la cola".

stats