Hemeroteca: La plaza de toros abrió la puerta grande a las coplas de Carnaval en 1929
De todos es conocido que la plaza se inauguró en 1929, pero según las chirigotas, el coso abrió sus puertas sin haberse terminado. La agrupación ‘La banda del Empastre’, con su indumentaria exactamente igual que la auténtica y mítica banda musical, cantaba: “La plaza de toros de esta ciudad dinero ya ganó para estar terminada. No sé por qué motivo el Ayuntamiento no acaba de arreglar dicho monumento. Ayer dos forasteros que me encontré iban hablando ‘fu’ me lo pueden creer.
La plaza por su frente está muy hermosa pero por la trasera está cochambrosa”. Muchos espectáculos nocturnos se organizaron en la plaza de toros, entre ellos una novillada en la que se contrató a ‘Macanudo’, un gallego, empleado de la limpieza pública que se prestaba a cualquier cachondeo. Así lo vieron ‘La murga del siglo XX’. “Se ve que en nuestra capital todo puede pasar, y hasta dieron becerradas para unos cuantos idiotas. El público se desbordó y el circo se llenó, así que los empresarios se pusieron bien las botas.
Salió un tipo a torear que le llamaban ‘Macanudo’ y creyó que era ‘Bombita’ y cuando el bicho le achuchó se notó en el pantalón una cosa como sangre pero resultó caquita.
Era un torero de tanta gloria que hasta intentaron zambullirlo dentro de una noria. Los pelotazos le llovían mientras que el diestro se reía”.
Temas relacionados
No hay comentarios