Diario del Carnaval

La gran Final del COAC 2022, en directo

La gran Final del COAC 2022, en directo

08:20 Aquí están los premios tras el fallo del jurado oficial. El COAC 2022 se ha acabado.

07:54 h Acaba esta finallll. Casi doce horas de coplas en el teatro Falla. Esperamos ya el fallo del jurado, que se hará sin público, con lo que hay que desalojar antes el coliseo.

07:38 h. Primer pasodoble para el veneno que vuelve a acechar al barrio de Santa María, contra el que cantó ya Antonio, y que ahora quiere volver a correr "por nuestras venas". Segundo con final para el dios de los contraaltos, Caracol. "Igual que él quiero irme cantando".

07:22 h. Lea aquí la crónica de 'Los cuarentenas principales'

Imágenes de la final del COAC 2022 Imágenes de la final del COAC 2022

Imágenes de la final del COAC 2022 / Jesús Marín / Julio González / Germán Mesa

07:19 h. Muy buenos días. Faltan diez minutos para las siete y media de la mañana y aún tiene que cantar la última agrupación. El Cascana y su tropa ha dejado el teatro calentito y será la comparsa 'Después de Cádiz ni hablar' la que cerrará esta final mientras que por los ventanales del Falla ya se vislumbra la claridad del día. 

06:29 h. A continuación es el turno de la chirigota del Cascana, 'Los cuarentenas principales'.

06:28 h. Aquí pueden leer la crónica del coro 'Tierra y libertad'.

06:05 h. Tras el último descanso entramos en el último tramo de esta Gran Final. El coro 'Tierra y libertad' está ahora mismo actuando sus cuplés.

05:35 h. Les dejamos por aquí la crónica de 'Los renacidos'.

05:35 h. Les dejamos la crónica de la chirigota del Lacio. 

04:45 h. Pues ha terminado ya su actuación la chirigota del Lacio y se preparan en el escenario los componentes de 'Los renacidos'.

04:25 h. Bonito pasodoble de agradecimiento del Lacio a sus componentes durante estos años en la fiesta.

'Aquí huele a verdín'. 'Aquí huele a verdín'.

'Aquí huele a verdín'. / Jesús Marín

 

04:16 h. Ya está en el escenario Eduardo Bablé para presentar a la chirigota del Lacio 'Aquí huele a verdín'.

04:15 h. Y aquí les dejamos la crónica del coro 'Pachamama'. 

03:57 h. Aquí tienen ya la crónica de la actuación de 'We can do... Carnaval'.

03:51 h. Señores, dormir es de cobardes, que dice la promoción de la NBA en Movistar. Pues pese a esto empezamos a ver los primeros grandes cabezazos en el Falla. Ojito.

Felices sueños en el Falla. Felices sueños en el Falla.

Felices sueños en el Falla. / Jesús Marín

03:36 h. Ya está en escena el coro 'Pachamama', que ha cantado con su fuerza habitual la presentación.

03:16 h Hemos estado hablando con el Sevilla, que iba a salir en el cuarteto del Gago. "Llevo tres semanas llorando", nos ha contado en camerinos

03:07 h Termina esta primera comparsa de mujeres en la final, que se van emocionadas y con el aplauso del público. Nos vamos al segundo descanso... nos quedan seis agrupaciones

02:47 h.  Primer pasodoble para los que no se mojan, los equidistantes, al final cuando se ganan las batallas también se benefician. Segundo, para la comparsa 'La predicadora', que las han mandado para el cajón y para los que la convierten en rivales, como si entre ellas hubiera una competición aparte. Qué bonita música de pasodoble.

02:40 h Va rápido esta segunda parte, ya está aquí 'We can do... Carnaval', la primera comparsa femenina al completo que está en una gran final del concurso.

02:06 h. 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso' están ya en escena, con 'lapidación' incluida al sevillita del grupo.

El cuarteto del Gago. El cuarteto del Gago.

El cuarteto del Gago. / Jesús Marín

01:47 h  Ya se van estos misioneros, con todo el público cantando 'Me ha dicho que el amarillo'. Bonito momento de esta Final.

Chirigota 'La mision (el evangelio según Santander)' Chirigota 'La mision (el evangelio según Santander)'

Chirigota 'La mision (el evangelio según Santander)' / Jesús Marín

01:27 h. Primer pasodoble para todos los compañeros chirigoteros que están en el concurso y que no le han faltado a Cádiz, porque se mueren sin cantarle a su tierra sea febrero sea mayo. Segundo, muy emotivo para las cinco niños que han venido a la chirigota. "Es verdad que nos pasaron cosas malas desde aquel pasodoble -que cantó su padre en su última actuación en el Falla- pero viendo esas caras vamos 'pa lante'".

01:22 h Te vamos dejando por aquí las mejores imágenes de la final, en la galería que van elaborando nuestros compañeros fotógrafos. 

01:18 h.  Y viene ahora la chirigota 'La misión (el evangelio según Santander), de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlitos Pérez. Ya lo presenta Eduardo Bablé.

00.43 h. Primer tango con una nueva crítica a la situación de la vivienda en Cádiz. Segundo letra por la igualdad y el feminismo.

00:35 El coro 'Quimbara' ya está en escena, "otra vez a cantar con la ilusión del principio". "Lo he soñado tanto que siento el palpitar del corazón".

00:04 h Termina el popurrí de estos sumisos con un final que ya tatareamos mucho. Nos vamos al primer descanso, pocos minutos después de las doce la noche.

23.54  Que dice Antonio que le han puesto varias multas y que el otro día vio al Kichi y no le saludó, "algo le habrá pasado". Simpático segundo cuplé para la repercusión las letras cantadas en semifinales. Vamos a disfrutar ya del popurrí.

23:50 h Antonio nos nos deja sin su piropo a Cádiz. Preciosa letra recorriendo la ciudad escuchando coplas. Es su forma de entender la ciudad. "Mañana volveré a recorrerte, escucharte y enamorarme con más coplillas", termina Ares este segundo pasodoble.

23:40 h Pasodoble con final inesperado. No es a Juan Carlos Aragón, como parecía al ir recordando nombre de las agrupaciones del eterno poeta, es a Juan Carlos de Borbón, "príncipe de los ladrones". 

23:33. Y ahora viene una de las comparsas más esperadas siempre, la de Antonio Martínez Ares, con 'Los sumisos'.

23:20 h. Disfrute en el escenario de estos cuarteteros, que se llevan la ovación del respetable. Muy emocionados Miguel y Leo especialmente, que han debutado con éxito en esta modalidad.

23:00 h Vamos a por la tercera agrupación. Nos vamos al Edén nada menos que con el cuarteto de Iván Romero, con Miguel Fernández y Leo Power, nuevo dúo del cuarteto. 

22:40 h. La final empezaba de forma emotiva y con grandes coplas de la historia gracias a la antología de Paco Rosado, Le dejamos aquí la crónica contando su actuación.

22:31 h Cuplés para los blanqueamientos de capitales mezclado con los blanqueamientos de ano y segundo veraniego con final para la pregonera, que se le han perdido dos tajás de sandía, en referencia a la foto publicada recientemente en sus redes y que también ha traído tipos inspirados entre el público. Están disfrutando estas estatuas, que ya van a por el popurrí 

22.25 h. Primer pasodoble para la lucha obrera de Cádiz, muy aplaudido. Segundo para todos los grandes chirigoteros, lo que están y los que no, "que sí que merecen un monumento que llegue hasta el cielo". También se lleva una gran ovación. 

22:22 h. Ya están aquí las estatuas. "Qué calor, picha mía", con una presentación con buenos golpes y que han actualizado para esta final. 

22.17 H. Mientras la esperamos, te puedes buscar en el Teatro Falla. ¿Estás por aquí? Nuestra galería con las mejores fotos que van llegando.

22.14. Esperamos a la segunda agrupación de esta noche de competición. La chirigotá del Sheriff, 'Los caraduras de Cai'., que vuelve a una final después de que la última fuera en 2016.

22:00 h Ya se van por tanguillos la primera agrupación de la noche, el coro 'Los babetas'.

Imágenes de la final del COAC 2022 Imágenes de la final del COAC 2022

Imágenes de la final del COAC 2022 / Julio González / Jesús Marín / Germán Mesa

21:50 h. Mientras fuera la noche ha empezado con la protesta de los policías locales. Parte de la plantilla trasladó sus protestas hasta la misma puerta del Falla en los momentos previos al comienzo de la Gran Final, al igual que sucedió en la mañana de ayer con la recepción de las pregoneros de la fiesta

21: 45 h Los tangos de los babetas para la brecha digital en los mayores y para el inicio de la campaña electoral, con una previsible pasarela electoral en esta final del Falla ante el inicio de la campaña electora.

21:40 h. Vemos muchos disfraces por el público, mucho ánge en algunos tipos, sí señor. Tampoco les han faltado los tipos al jurado ni a la corporación municipal, con el alcalde, José María González, de 'Los cruzados mágicos'.

Disfraces en la final. Disfraces en la final.

Disfraces en la final. / Germán Mesa

Disfraces de la final. Disfraces de la final.

Disfraces de la final. / Germán Mesa

21.25.  Ya empieza la competición, con la actuación de 'Los babeta', el coro de David Fernández, José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez y Raúl Rodríguez. Ya presenta Eduardo Bablé, que desea la mejor de las suertes para todas las agrupaciones. A ver qué nos traen para defender el primer premio de 2019 y 2020.

21.14. Termina su actuación la antología de Paco Rosado y el público del Falla se rinde a los pies de las míticas coplas. Gran aplauso, antes de dar paso a la primera agrupación que esta noche competirá por los premios de la gran final. 

21:03  La antología cierra con un popurrí que ha quedado para la historia del Carnaval para siempre: el popurrí de 'Los cruzados mágicos'.

21: 00 h.  Estreno de una letra inédita con la música de pasodoble de 'Los carreros de la alianza', que estrena esta antología de Paco Rosado, dedicado a este autor. "Gracias por dar tanto a mi Carnaval", termina esta sentida copla.

20:51 h 'Los cubatas', que por fin se escuchan en la Final y uno de los mayores cajonazos de la historia, 'Los llaveros solitarios', 'Los cruzados mágicos', que conquistó la calle e institucionalizó la escalerilla de Correos como escenario del pueblo.

La antología de Paco Rosado. La antología de Paco Rosado.

La antología de Paco Rosado. / Jesús Marín

20:35 h Buenas noches, ya estamos viviendo la gran noche, que empieza con el homenaje al gran Paco Rosado. Germán García y Javi Osuna nos van introduciendo en cada una de las coplas y las agrupaciones que nos dejó este autor gaditano, que nos dejó el pasado diciembre.

El concurso del Carnaval más atípico termina esta noche, más bien casi la próxima mañana, con la celebración de la Gran Final. 14 agrupaciones pasarán por las tablas del Teatro Falla desde las 20:30 horas de la tarde para competir por los premios de este COAC 2022, que aunque más corto han sido bastante intenso. Desde aquí le contaremos todo lo que vaya ocurriendo en el coliseo gaditano.

La noche más especial la abrirá la antología de Paco Rosado, como homenaje a uno de los grandes genios de la fiesta, fallecido el pasado mes de diciembre. Luego vendrán dos bloques de cuatro agrupaciones, con los dos cuartetos finalistas, y otros dos de tres. La primera será el coro 'Los babetas' y la última la comparsa 'Después de Cádiz ni hablar'.

Será una final histórica por su fecha de celebración, ya entrados en el mes de junio, y también por la participación de la mujer, que por primera vez estará representada en las cuatro modalidades.

El orden de actuación es el siguiente: coro 'Los babetas', chirigota 'Los caraduras de Cai', cuarteto 'Al Edén que le den' y comparsa 'Los sumisos'; y en el segundo bloque comenzará con el coro 'Químbara', la chirigota 'La misión (el evangelio según Santander), cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones cardoso' y la comparsa 'We Can do... Carnaval'. El tercero comenzará con el coro 'Pachamama', chirigota 'Aquí huele a verdín',  comparsa 'Los renacidos', y el último bloque lo completarán el coro 'Tierra y Libertad', la chirigota 'Los cuarentena principales' y la comparsa 'Después de Cádiz ni hablar'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios