El espíritu de Adela del Moral convoca en Cádiz a cuantos la quisieron y admiraron

Inaugurada en la Casa del Carnaval la muestra 'La dama del laúd', que recuerda la aportación a la fiesta de la primera mujer Antifaz de Oro

Adela del Moral: "Este antifaz de oro abre una puerta importante para todas las mujeres"

Algunas de las fotos de los coros de Adela del Moral expuestas en la muestra.
Algunas de las fotos de los coros de Adela del Moral expuestas en la muestra. / Jesús Marín

Una funda de bandurria con las pegatinas de sus coros resume toda una vida carnavalesca, en la parte oficial, de Adela del Moral. Como si de una maleta se tratara, en su particular viaje a un desconocido, y muchas veces inhóspito, mundo dominado por los hombres hasta abrir una brecha, enarbolando la bandera de la mujer en la fiesta grande de Cádiz. Una funda que forma parte de la exposición 'La dama del laúd', inaugurada a mediodía de este viernes en la Casa del Carnaval. Ese laúd tardío ya con la camerata A Tempo, tomando el testigo de la guitarra y la bandurria, instrumentos que acarició para sacar adelante 15 coros.

Once tipos, libretos, distinciones, fotografías, partituras... recuerdos de sus agrupaciones oficiales, desde 'Los mariscaores gaditanos (1981) a 'La gran cabalgata' (1997), y callejeras, desde que en 1980 sacara a la calle un coro con sus amigos, 'Jomeini y sus secuaces'.

Antes de inaugurarse, bajo el paraguas de la Fundación Municipal de la Mujer, la muestra se presentó en el patio de la Casa del Carnaval, Palacio de Recaño, con una primera intervención de la concejala de Igualdad, Virginia Martín, quien habló de una exposición "realizada desde el cariño" y comisionada por el profesor Manuel Larrán. El docente recordó que la imagen que anuncia la muestra la presentó él, sin éxito, al concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2025, para homenajear a una mujer cuyo coro "fue criticado por los sectores rancios y machistas del Carnaval".

Su compañero de vida y director de sus coros, Luis Frade, incidió en que Adela "era una mujer extraordinaria más allá del mundo del Carnaval". Por ejemplo, como profesora de música. Frade recordó que ella "no dejó el Carnaval por aburrimiento", sino por evitar tener que reforzar el coro a costa de apartar a sus amigos de siempre.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, señaló que "pocas personas en la ciudad tienen el reconocimiento y el cariño de Adela". Así es. La prueba fue la gran cantidad de público que se dio cita en la Casa del Carnaval. Amistades y compañeros y compañeras de su coro. Carnavaleros y carnavaleras. Políticos de los tres bandos que hoy ocupan las bancadas del salón de plenos municipal, principalmente del partido de Adela, el PSOE, para el que fue concejala del Ayuntamiento de Cádiz. El espíritu de 'La dama del laúd' sigue -y seguirá- presente en la ciudad.

stats