Carnaval de Cádiz

En directo, la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

En directo, la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

El Carnaval de Cádiz se viste este miércoles de largo para presentar su candidatura para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Será en un acto que se celebrará a partir de las 19 horas en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. 

A este acto se espera la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; y el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros representantes institucionales. Asimismo, también se espera la presencia de un buen número de personalidad del mundo de la política y la cultura para mostrar su respaldo a este proyecto.

La delegación gaditana estará liderada por el alcalde de Cádiz, José María González; que estará acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; y el concejal de Presidencia, Paco Cano. 

Además del apartado institucional para presentar las bases de este proyecto, no faltarán las coplas del Carnaval gaditano como ejemplo más clarividente de los merecimientos de esta fiesta para recibir el reconocimiento de la Unesco. Para ello, estarán presentes la chirigota de Selu García Cossío, que realizará un recorrido por su antología; y la chirigota callejera de Las Niñas, encabezada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia. 

El evento se puede seguir en streaming en la web de Diario de Cádiz gracias al enlace cedido por el Ayuntamiento de Cádiz.

Actualizar
24
21:28 7 nov. 2022

Finaliza la presentación de la candidatura

En unos minutos, toda la información del acto en Diario de Cádiz.

21:20 7 nov. 2022

Regresan Las Niñas de Cádiz al escenario

'Las barrigas del puente' ofrece otra muestra del Carnaval callejero en el Instituto Cervantes.

21:19 7 nov. 2022

Turno para el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El consejero de Presidencia de la Junta defiende del Carnaval de Cádiz que "no es solo fiesta, es cultura, arte, convivencia, economía, pero sobre todo es libertad". Una celebración que "trasciende nuestras fronteras más allá de Cádiz y se extiende a todo el territorio nacional y el mundo". Porque "todos cabemos en el Carnaval", Sanz apoyó su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

21:03 7 nov. 2022

Habla el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, une en su discurso dos anhelos de la ciudad de Cádiz: la candidatura para acoger el Congreso de la Lengua Española en 2025 y la del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: "La palabra de Cádiz es el corazón de nuestro Carnaval y créanme que es un tesoro, que ha ido creciendo, que lejos de ese chovinismo que tantas veces nos achacan, queremos compartir no solo en Cádiz, no solo en Andalucía, no solo en nuestro país, sino que queremos compartir con el resto de la humanidad". "Una manifestación cultural única, enorme e irrepetible que merece el más alto reconocimiento", asegura Ruiz Boix.

20:56 7 nov. 2022

'Los enteraos' defienden la candidatura del Carnaval de Cádiz.

La chirigota 'Los enteraos', de Selu García Cossío, no faltó en el acto de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La chirigota 'Los enteraos'.

La chirigota 'Los enteraos'. / José Ramón Ladra

20:53 7 nov. 2022

El Carnaval de la calle, con Las Niñas de Cádiz.

Las Niñas de Cádiz, Ana, Rocío y Alejandra López Segovia, llevan una muestra del Carnaval callejero al Instituto Cervantes.

Las Niñas de Cádiz, en el escenario del Instituto Cervantes.

Las Niñas de Cádiz, en el escenario del Instituto Cervantes. / José Ramón Ladra

20:51 7 nov. 2022

Los pregoneros del Carnaval de Cádiz apoyan la candidatura

Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Antonio Martín, el Selu, Sara Baras, Merche, Alejandro Sanz y David Palomar respaldan en un vídeo la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

20:32 7 nov. 2022

Vuelve a subir al escenario la chirigota del Selu

'Los enteraos', una de las chirigotas más míticas de los últimos años, ofrece parte de su repertorio.

20:29 7 nov. 2022

El Carnaval de Cádiz recibe el apoyo de otros carnavales

Se proyecta un vídeo con diversas muestras de apoyo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

20:28 7 nov. 2022

Interviene el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel.

Antonio Montiel, en representación del Aula de Cultura, entidad de la que parte esta candidatura, relata el inicio de este proyecto en el año 2013, cuando se le da este título a la dieta mediterránea. "¿El Carnaval para cuándo?", se preguntaron en este colectivo antes de empezar a andar un camino por el que Montiel ha dado las gracias públicamente a todas las instituciones que han ayudado y apoyado a esta candidatura.

20:15 7 nov. 2022

La foto de familia antes del inicio del acto.

Representantes de todas las administraciones han estado presentes en la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Representantes de todas las administraciones, antes del inicio de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz.

Representantes de todas las administraciones, antes del inicio de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz. / José Ramón Ladra

20:12 7 nov. 2022

Actúan Las Niñas de Cádiz.

Las hermanas Rocío, Alejandra y Ana López Segovia suben al escenario de la sede del Instituto Cervantes.

20:12 7 nov. 2022

Toma la palabra Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, narra las cinco fortalezas de la candidatura del Carnaval de Cádiz: el propio Carnaval, que reúne los atributos que pide la Unesco, el respaldo de otros carnavales, traer una candidatura en firme, la adhesión de miles de personas a este proyecto y apoyo unánime de todas las administraciones. "Cádiz es la Viena de la música popular. Su Carnaval es ante todo eso, un patrimonio sonoro inabarcable, que se renueva cada año, que ha trascendido a la ciudad, que nace del pueblo y para el pueblo y que la ha convertido en un referente internacional", defiende Piniella.

20:01 7 nov. 2022

Es el turno del alcalde de Cádiz, José María González.

Se arranca a cantar el primer edil gaditano un cuplé de 'Los botes de agua', de 1914. Una muestra del "valor incalculable" de esta fiesta que tiene en la copla "el hecho diferencial que materializa ese talento". "El Carnaval de Cádiz ya es patrimonio de la humanidad, lo que ocurre es que todavía la Unesco no lo sabe", finaliza González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios