Diario del Carnaval

El descenso de las audiencias televisivas en primavera puede afectar al COAC 2022

  • A diferencia de febrero, el buen tiempo y la oferta de ocio en Andalucía alejan en mayo a los espectadores de sus hogares

  • El cambio de fechas deja la incógnita sobre qué oferta haría Canal Sur a Onda Cádiz, propietaria de los derechos desde 2020

Una cámara sobre el patio de butacas del Falla en el Concurso de Agrupaciones.

Una cámara sobre el patio de butacas del Falla en el Concurso de Agrupaciones. / Julio González (Cádiz)

El cambio de fechas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de febrero a mayo provocará a su alrededor un buen número de cambios y ya plantea varias incógnitas. Una de ellas tiene que ver con la retransmisión televisiva y cómo la afrontaría Canal Sur, que no ha faltado a la cita desde 1990. Aunque desde 2020 no cuenta con los derechos, ya que el entonces vigente Patronato optó por aceptar la oferta de Onda Cádiz para hacerse con todo el Concurso hasta 2022, habrá que ver si el ente autonómico está interesado y de qué manera.

Para empezar, el consumo de televisión es mayor en invierno que en primavera. Pasada la Semana Santa la audiencia se resiente y más en una comunidad autónoma donde se vive mucho en la calle cuando asoma el buen tiempo. A esto se debe añadir que en esas fechas inéditas del COAC en toda Andalucía proliferan ferias y fiestas, lo que podría conllevar una menor atención hacia el certamen del Gran Teatro Falla. Por ejemplo, del 1 al 7 de mayo se celebrará la Feria de Abril en Sevilla, recuperada después de dos años aplazada por el Covid. La Feria del Caballo en Jerez comenzará el 7 de mayo y la Feria de El Puerto, el 25 del mismo mes.

La oferta de ocio en Andalucía competirá con las ganas de Concurso de los aficionados

En febrero la única fiesta grande de Andalucía es el Carnaval y Canal Sur ha optado siempre por promocionarla, pero en primavera puede encontrarse con más competencia en otras localidades. El Concurso de Agrupaciones tiene mucho tirón y es uno de los activos principales que cada año tiene Canal Sur en cuanto a grandes audiencias, pero el cambio de estación podría variar el escenario. Lo mismo podría ocurrir con la audiencia, local y provincial, que vaya a seguir el Concurso a través de Onda Cádiz. 

Con el COAC desplazado a mayo, el hueco en la parrilla de Canal Sur podría ser ocupado por las finales de concursos de agrupaciones de ciudades como Málaga, Huelva o Córdoba, que verían con buenos ojos una mayor y novedosa difusión de sus fiestas aprovechando la insólita ausencia del concurso gaditano.

Málaga, Córdoba o Huelva reclamarían más atención para sus concursos en febrero

En cualquier caso la cadena andaluza tendría que llamar de nuevo a la puerta de Onda Cádiz para llegar a un acuerdo. En 2020, tras la sorpresa que se llevó al perder por primera vez en 30 años los derechos de retransmisión, y con todo el bagaje de la importante difusión de la fiesta a sus espaldas, Canal Sur decidió mantener su vinculación con el COAC abonando 165.000 euros a Onda Cádiz por las dos últimas fases, 20.000 euros por resúmenes diarios de 15 minutos de duración que le cedía Onda Cádiz y 15.000 euros por los derechos de inclusión en el archivo de la RTVA de imágenes de cuartos de final, semifinales y final. El acuerdo llegó casi dos meses después de la decisión del Patronato de elegir la oferta de la cadena local en detrimento de la presentada por la RTVA. Para 2022, la oferta de la cadena autonómica podría estar condicionada a las previsiones de audiencia, que, como se prevé, pueden ser inferiores. Y ya se sabe que a menos audiencia, menos patrocinadores

Tanto el Ayuntamiento de Cádiz como los protagonistas en las tablas del Falla confían en que la gran repercusión que tiene el COAC en toda Andalucía siga vigente a pesar del cambio de fechas, teniendo en cuenta además las ganas que tienen los aficionados de volver a disfrutar de estrenos que no se producen desde 2020.

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