Los datos del COAC 2019

Un Concurso cada vez más 'internacional'

  • Más de la mitad de los grupos inscritos en el COAC 2019 proceden de fuera de la provincia de Cádiz

  • Un total de 39 localidades pertenecientes a doce provincias, además de la ciudad autónoma de Ceuta, estarán representadas sobre las tablas del Falla

El público del Falla aplaude en una de las sesiones del pasado Concurso.

El público del Falla aplaude en una de las sesiones del pasado Concurso. / Julio González

Carnaval de Cádiz, de interés turístico internacional. Bajo este lema se presenta la fiesta gaditana y también podría ser ya extensible al Concurso del Falla, que cada año abre la puerta a más agrupaciones de fuera de la capital. Casi un un centenar de grupos de toda Andalucía e incluso de más allá de Despeñaperros (79) expondrán sus repertorios en el certamen de coplas de Cádiz el próximo mes de febrero, un Concurso que ha traspasado la frontera de lo local, incluso de lo provincial, para convertirse en un reclamo para agrupaciones y aficionados de toda la península. Una vez concluido el plazo de inscripciones, sabemos que el COAC 2019 contará con 187 agrupaciones, 149 de ellas correspondientes a la categoría de adultos. Representarán sobre las tablas del Falla a seis comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Cantabria, Murcia, Cataluña y Madrid), un total de 39 localidades pertenecientes a doce provincias, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Aquí pueden consultar el listado completo de participantes al detalle

74 agrupaciones en la provincia 74 agrupaciones en la provincia

74 agrupaciones en la provincia

Cádiz, como era de esperar, es la localidad que más agrupaciones aportará al COAC con un total de 47 grupos. Once más llegarán desde diferentes puntos de la provincia gaditana, siendo Algeciras el municipio que más participantes aporta tras la capital con siete. Cinco llegarán desde San Fernando y El Puerto, cuatro lo harán desde Chiclana y Chipiona, Conil y Sanlúcar contarán con tres representantes, dos serán de Puerto Real y Barbate y finalmente con uno contarán Rota y Ubrique. En total, 70 agrupaciones tendrán el sello de la provincia en el próximo Concurso del Falla.

Sevilla: 33 agrupaciones. Sevilla: 33 agrupaciones.

Sevilla: 33 agrupaciones.

La provincia de Sevilla es la siguiente que más grupos aporta al certamen de coplas con un total de 34, una cifra récord superando las 30 del pasado Concurso. Quince proceden de la capital, seis de Alcalá de Guadaíra, cuatro de San José de la Rinconada, dos de Dos Hermanas y con un representante contarán Carmona, Écija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Tocina y Las Cabezas de San Juan.

Granada será la única provincia andaluza sin representación en el COAC 2019. Además de las ya mencionadas Sevilla y Cádiz, Málaga aportará seis agrupaciones al próximo Concurso del Falla (procedentes de Málaga -3-, Ronda, Villanueva de la Concepción y Marbella), cinco llegarán desde Córdoba (cuatro de la capital y una de El Carpio), tres de Huelva (dos de la capital y una de Punta Umbría) y una de Jaén.

ESBUENO-01 ESBUENO-01

ESBUENO-01

De fuera de Andalucía también vendrán otros siete grupos. La ya clásica chirigota de Santoña (Cantabria), la chirigota de Beniaján (Murcia), el coro de Mérida (Badajoz, Extremadura) y las comparsas de Madrid y Barcelona. Y no desde otro país pero sí desde otro continente, concretamente desde tierras norteafricanas, llegarán dos comparsas de Ceuta. Si el Carnaval es fiesta de interés turístico nacional, su Concurso es, como poco, de interés competitivo nacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios