El Carnaval en la calle
Agenda del Lunes de Carnaval: carruseles de coros y empiezan los concursos de Unicaja y Popurrís

Los coros

Desde mi batea

Luis Frade

12 de febrero 2011 - 01:00

EN el ya lejano año de 1963, una mañana de domingo en la Plaza de Santa Inés, prácticamente en la puerta del Oratorio y de la mano de mi abuelo, recuerdo una agrupación de las muy pocas que iban en batea tirada por mulos, era un coro: 'Los lápices de colores', de Agustín González Chimenea y de José Gamaza. Recuerdo también, ¡como no!, el súper conocido pasodoble de la comparsa 'Los Mayordomos' de Antonio Martín, que comenzaba: "El tanguillo gaditano se está perdiendo y es una pena...", debido a que durante algunos años sólo mi amigo Joaquín Fernández Garaboa El Quini mantuvo la llama del tango con su coro 'Los Conservadores del Tango'

Pero con la llegada del coro 'Los Dedócratas', año tras año, nos fuimos sumando cada vez más gaditanos a defender las notas de nuestro tango y llegamos incluso en los años 80 a salir a la calle más de 15 coros. Así fueron transcurriendo los años donde la competitividad y la amistad entre muchos autores y componentes de los distintos grupos se fue fraguando, dándonos cita habitualmente en El Bache de Paco Rosado, donde hasta las tantas de la madrugada nos afanábamos en demostrar cantando a nuestros amigos y rivales que el tango de cada uno era el mejor. Fueron pasando esos años maravillosos durante los cuales prácticamente todos fuimos galardonados con algún primer premio: Los Dedócratas, La Viña con el trío formado por Martín, Leonardo y Burgos, Julio Pardo, Quico Zamora, Eduardo Bablé, Longobardo, José Luis Sánchez del Pino, Adela, Rivas y Segura con las Niñas, Nandi y Marchena con los Niños... En fin, unos años maravillosos que realmente sirvieron para darle impulso al coro y para que los aficionados disfrutaran con nosotros.

Después vinieron unos años donde parecía que el coro iba despertando menos pasión, la cosa se iba ciñendo a saber el orden en la final de tres coros: el del Gordo, el de Nandi o el de Pastrana. Yo temía que los aficionados dieran de nuevo la espalda al coro, pero afortunadamente esto vuelve a tomar impulso y aquí están los coros de nuevo, este año 18 coros oficiales de adultos, 3 juveniles y 2 de los mal llamados ilegales o callejeros, ya que todos los coros son callejeros, yo los denominaría coros no oficiales por eso de no ir a concurso.

Y para colmo este año el Pregón lo da el corista más galardonado de la historia: Julio Pardo, con 22 finales consecutivas e infinidad de primeros premios, sinceramente debe ser una gran satisfacción para todos, tanto coristas como aficionados, que por fin se le dé al coro el sitio que merece y nada más hermoso que todos y cada uno de los coros que salimos a la calle este año acompañemos en su pregón a Julio. Suerte en el concurso para todos, que no llueva en Carnaval, que podamos disfrutar de la vuelta a la plaza, y que entre todos ayudemos a que el pregón sea inmejorable. VIVA EL TANGO y TODOS LOS COROS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último