Ubrique va recuperando la normalidad tras las borrascas pendiente de los 32 vecinos aún desalojados

El Ayuntamiento ya hace inventario de los caminos rurales que están afectados, así como las carreteras comarcales con afecciones

La Junta autoriza la vuelta progresiva a Grazalema

El agua fluye en superficie por Ubrique
El agua fluye en superficie por Ubrique / Miguel Ángel González

La normalidad comienza a regresar a la Sierra de Cádiz casi dos semanas después del paso de la borrasca Leonardo, con unas consecuencias en la zona de las que aún tardará más tiempo en recuperarse algunos vecinos. Los más afectados, los grazalemeños que tuvieron que salir de sus casas casi con lo imprescindible hace 10 días, pueden volver a sus hogares este lunes 16 de febrero. No lo harán todos, pero sí una buena parte del pueblo, ocho de cada 10 vecinos.

Ubrique también comienza a volver a la rutina tras acabar el episodio de borrascas aunque aún está pendiente igualmente de las 32 personas que sigue desalojadas de sus viviendas. En este caso, la preocupación llegó por el aumento del caudal del río, que, aunque ahora mantiene un nivel "bastante aceptable", obliga al municipio a mantener el nivel 1 de Emergencia.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde de Ubrique, José Antonio Bautista, ha explicado que lo que preocupa siguen siendo los nacimientos, que "a pesar de que ha bajado el volumen, sí que siguen teniendo bastante entrada de agua". Como consecuencia de eso, ha abundado, hay unas cuatro viviendas por las que todavía les sale agua por paredes y sumideros. Son a estos vecinos a los que técnicos de la Delegación de Urbanismo y de Aguas de Ubrique tratan de encontrar una solución.

Sobre la canalización que se construyó la semana pasada para evitar que el agua corriera en superficie y aliviar además la presión de los colectores, José Antonio Bautista, ha asegurado que "ha ayudado al 90% de la población", pero que estas cuatro viviendas citadas "todavía siguen con el problema" porque el agua procede de "otra zona", por lo que todo se centra en darles una solución pronto.

El agua fluye en superficie por Ubrique

"Estamos buscando ahora mismo de qué manera podemos ayudarles y ver de qué manera podemos quitarles el río que corre por sus casas. Tenemos que seguir buscando porque no lo podemos dejar así en esta situación y tampoco podemos sentarnos a esperar que el nacimiento deje de tirar agua porque no es razonable y tampoco es previsible que deje de salir agua por los nacimientos", ha manifestado.

Balance de daños tras las lluvias

Una vez que han acabado las lluvias, toca hacer balance de daños, y es en eso en lo que ya se está trabajando en el Ayuntamiento, haciendo inventario de los caminos rurales que están afectados, así como las carreteras comarcales con afecciones a consecuencia de las borrascas y que están "bastante deterioradas", en palabras del teniente de alcalde.

Además, se ha establecido un punto de información para que los vecinos que hayan sufrido daños puedan saber cómo reclamar y cuáles son los procedimientos abiertos, todo ello, a la espera de que salgan los decretos de ayudas.

Así, en el pueblo tratan de "recuperar la normalidad", y aunque el Ayuntamiento sigue recibiendo incidencias y avisos, ya no es con "la saturación que teníamos estos días atrás". "Ahora nos avisan por un árbol que está un poco más inclinado de la cuenta, un muro que parece que ha rendido un poco más, pero en principio son otro tipo de avisos que no es como las últimas veces", ha indicado.

Este fin de semana ha salido el sol en la provincia de Cádiz y también en Ubrique, convirtiendo a este pueblo serrano en "una feria", con sus vecinos en la zona de bares "con el sol fuera" e "intentando retomar la vida y salir a recuperar todo lo que hemos perdido en estos días", ha reconocido el responsable municipal.

stats