COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

1973 - La comparsa de El Puerto que homenajeó a Charles Chaplin

Retrocarnaval

Dos cuartetos de los años 70 y El Quini como primer Dios Momo

La comparsa portuense 'Los Charlots', de 1973. / D.C.

Esta fue la cuarta comparsa del grupo de Los majaras como tal, alcanzando en el Gran Teatro Falla el primer premio del concurso provincial. ‘Los Charlots’ contaba con la letra de Ángel García, la música de José Luis Arniz y la dirección de Manuel Gómez ‘Catano’. Formaban parte del grupo además del director ilustres comparsistas portuenses como Pedro (Antonio Rico Segura), Pacoli, Pelahígo, Rafael Monje o Vicente Chaparro, junto a Luis Gatica, Manuel Merino y Rafael Ciria.

1975 - Grandes cuarteteros desde Katanga

'Los de Katanga', cuarteto de 1975.

Tras la faena que en 1974 la Comisión de Fiestas le hizo a los cuartetos no dejándoles concursar, en 1975 se permitió que volvieran a la competición. Es el caso de este grupo, ‘Los de Katanga’, en el que formaban grandes cuarteteros como Francis Sánchez, José Piulestán (padre de Selu y Ángel), Miguel el Mellao y ‘Manolete’. No tuvieron el favor del jurado y se quedó fuera de una final a la que solo pasó ‘Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio’, segundo premio con el primero desierto.

1989 - El Quini se convierte en el primer Dios Momo del Carnaval

El Quini en su pregón como Dios Momo en la plaza de la Catedral. / Bernet

La Federación Provincial de Peñas Gaditanas creó en 1989 la figura del Dios Momo, encarnado en el estreno por Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’. En la imagen de Bernet vemos al carismático director de coros ofreciendo su pregón en el tablao de la plaza de la Catedral, ese año centro neurálgico del Carnaval oficial porque en la plaza de San Antonio estaban construyendo el parking subterráneo.

1974 - Un cuarteto al que no dejaron concursar

El cuarteto 'Don Ricardo y sus gladiadores', de 1974. / D.C.

En el año 1974 los cuartetos sufrieron un varapalo por parte de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, que decidió apartar a la modalidad del concurso “porque se trata de mantener lo típicamente de nuestros carnavales: coros, comparsas y chirigotas”. En la imagen vemos a uno de los cuartetos que salió ese año sin poder concursar: ‘Don Ricardo y sus gladiadores’. Su autor, El Carota, lleva la caja. A su lado, El Sopa con un gran peluche. Con la espada, el recordado Pepón de Cádiz.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último