Carnaval de Cádiz

El nombre de la comparsa de Martínez Ares, un guiño a Juan Carlos Aragón

  • El grupo se presentará al COAC 2020 con 'La chusma selecta' tras lograr el primer premio este año con 'Los carnívales'

Comparsa "Los carnívales"

Comparsa "Los carnívales" / Lourdes de Vicente

La comparsa de Antonio Martínez Ares ha anunciado en la tarde de este jueves el nombre con el que participará en el Carnaval 2020. En un claro guiño al desaparecido Juan Carlos Aragón, la agrupación se llamará 'La chusma selecta' tras lograr el primer premio en el COAC 2019 con 'Los carnívales'.

Lo ha dado a conocer en redes sociales, con una sencilla frase dirigida al desaparecido carnavalero: "Primo, tú me emprestas el nombre? La chusma selecta, Carnaval 2020". Martínez Ares, rival sobre las tablas de Aragón, se mostró terriblemente afectado tras la pérdida del poeta de La Laguna, que definió como "un golpe tremendo para el Carnaval". Ahora ha querido dedicarle el nombre su nuevo proyecto para el próximo Concurso del Falla. 

Cabe recordar que la de 'chusma selecta' es una definición que Juan Carlos Aragón ha utilizado de forma recurrente en su carrera literaria para referirse a los aficionados a la fiesta gaditana y que estuvo presente en el título de su primer libro, 'El Carnaval Sin Apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta'.

Es una incógnita el sentido que Martínez Ares dará a esta expresión, que da ya nombre a la que será su quinta comparsa desde su regreso al Falla en 2016 con 'Los cobardes'. 'La eternidad' (2017) y 'El perro andalú' (2018) completan el póker de comparsas de Ares desde su vuelta al Concurso, logrando siempre plaza en la final. 

No es la primera agrupación que incluye un guiño a Juan Carlos Aragón en su nombre para el Carnaval 2020. Hace unos días el coro de Francis Sevilla Pecci dio a conocer que sería 'Cádiz resiste' en el próximo Concurso del Falla, una frase que evoca a la que ya es la última agrupación en la trayectoria del mítico comparsista, 'La gaditaníssima'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios