COAC 2020

Así te hemos contado en directo la décima sesión de preliminares del Concurso del Falla

  • La chirigota del Bizcocho y el coro de Luis Rivero sobresalen en una sesión que decayó al final

  • La chirigota de Juanma Bocuñano y la comparsa 'Los primerizzos' también mantienen el tipo

En directo, la décima sesión de preliminares del Concurso del Falla

00:20. Despidió la jornada, con bastante retraso, la chirigota de Punta Umbría 'Antes muerto, que sencillo', que dejó algunos detallitos simpáticos en presentación ante un Falla casi vacío. Sus letras, en cambio, no terminaron de funcionar y la actuación cayó definitivamente en el popurrí.  

23:41. Muchos huecos en el teatro para despedir la noche de la mano de dos agrupaciones onubenses. La primera de ellas fue la comparsa de Ayamonte 'La ilegal', con claras influencias juancarlistas en cuanto a idea y música. Sus pasodobles fueron para la valentía de las ilegales y para un caso de homofobia. En cuanto a interpretación el grupo, potente, comenzó bien, pero fue decayendo ligeramente con el paso de los minutos. 

23:00. Continuó la sesión con la chirigota isleña de Juanma Bocuñano, con un humor al límite y mucha guasa recreando a los periodistas del foso. Cual meme de Spiderman señalándose a sí mismo asistimos a una genial locura. Presentación y popurrí sobresalieron en un repertorio loquísimo, que no dejó títere con cabeza con mucho ánge. Los pasodobles fueron críticos con la profesión, mientras que los cuplés fueron para Paquirrín y su hermana y para una confusión entre el Satisfyer y Alexa. 

Coro Al sonar las doce Coro Al sonar las doce

Coro Al sonar las doce / Lourdes de Vicente

22:15. Volvió al Concurso del Falla el coro de Luis Rivero tras su descanso y lo hizo en plena forma, fiel a su estilo previo al año en barbecho. Esto es, una propuesta muy musical y movida, sacando partido a un espectacular grupo de voces para desarrollar su particular historia de terror. Musicalmente precioso, más de trámite el primer tango para su vuelta al Falla; mejor el segundo a Chari Delgado y su legado carnavalesco. El estilo musical, muy logrado vocalmente, se desató en el popurrí. Las polifonías -y las luces- brillaron a falta de algo más de contenido. 

22:08. También os traemos el ambiente desde el Falla. Hemos estado con la chirigota del Bizcocho y también con 'Los primerizzos', un grupo que se ha estrenado en adultos tras un exitoso paso por la cantera

21:27. Llegó el estreno en adultos de 'Los primerizzos', un grupo que llega al Concurso de los mayores tras una exitosa trayectoria en juveniles. Y no pagaron la novatada, al contrario: desde su presentación ya se le vieron las maneras a un grupo llamado a estar entre los punteros de la fiesta. El ejemplo de 'Los niños sin nombre' sale ya en su primer pasodoble, para reclamar puertas abiertas en el Falla para los que vienen de fuera y los que suben desde la cantera, mientras que el segundo fue crítico con la Iglesia. La armonía de un conjunto dulce y potente dio lustre a su correcto repertorio. Presente y futuro. 

Chirigota Los couchers lowcost Chirigota Los couchers lowcost

Chirigota Los couchers lowcost / Lourdes de Vicente

20:50. Giro hacia lo sencillo de la chirigota del Bizcocho, que se despegó del efectismo para hacer reír con su buen repertorio. Con un tipo de coach, muy a la última, brillaron los cuplés al entrenador del Málaga y al programa La Isla de las Tentaciones. Más de trámite los pasodobles, aunque destacó el segundo para Manolín Santander, autor de la música desde hace cinco años. Buen popurrí, a destacar la cuarteta de la felicidad, para cerrar una actuación bastante completa. 

20:09. Comenzamos una nueva jornada de coplas en el Falla de la mano de la comparsa de Algeciras 'La tribu de Cádiz', con un tipo de tribu carnavalera muy llamativo. La potencia del grupo destacó por encima de las letras, siendo sus pasodobles de presentación y para la -algo manida ya- relación de un hombre con la que parece ser su hija y resulta ser su madre senil. 

Superado ya el ecuador de la primera fase, el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2020 sigue adelante con una función con dos claros focos de interés. La chirigota del Bizcocho y el coro de Luis Rivero, en su vuelta al certamen de coplas tras un año de descanso, protagonizan una interesante noche en el Gran Teatro Falla, con la comparsa 'Los primerizzos' y la chirigota de Juanma Bocuñano como alternativas. Consulta aquí el orden completo de actuación de la jornada

Anoche ya pudimos disfrutar de una de las grandes noches de estas preliminares del COAC 2020, con triunfos del coro de Fernández y Pedrosa, la chirigota del Sheriff y la comparsa del Jona. Así te lo contamos en directo. Una función con sabor a cuartos, fase que por cierto ya ha colgado el cartel de no hay billetes a los pocos minutos de ponerse a la venta en internet lo que no se había vendido ayer en taquilla. 

En la edición de este miércoles 29 de enero del Diario del Carnaval entrevistamos a uno de los protagonistas del día, Luis Rivero, de vuelta con su coro. Conocemos tras la máscara al autor Antonio Rivas, este año presidente del jurado de la cantera, y analizamos como siempre la sesión en El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios