COAC 2020

¿Quién canta hoy miércoles 29 de enero en el Concurso del Falla? Décima sesión clasificatoria

Chirigota 'Jarabe de palo'

Chirigota 'Jarabe de palo' / Jesús Marín

La décima sesión clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Carnaval de Cádiz 2020 pinta bastante interesante, teniendo en cuenta el cartel de la función. La chirigota del Bizcocho 'Los couchers lowcost' es la cabeza de serie en una noche que también cuenta con el regreso tras un año sabático del coro de Luis Rivero, ganador en 2017 y 2018. Aquí puedes ver la sesión en directo.

Además, llama la atención el estreno en adultos de la comparsa de David Principito 'Los primerizzos' y el nuevo proyecto chirigotero de Juanma Bocuñano en una jornada que cierran dos agrupaciones onubenses procedentes de Ayamonte y Punta Umbría.

Orden de actuación de la décima sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz

  • 20:00 h. Comparsa La tribu de Cádiz. La comparsa de Juan Antonio PozoEl Juana, repite un año más en el Concurso del Falla con dos importantes novedades. Por un lado la colaboración en música de Geni Cheza y por otro la incorporación como director de Antonio Moncada, comparsista que en los últimos años formó parte de los grupos de Juan Carlos Aragón y Martínez Ares en el Carnaval gaditano. Con estos avales la agrupación presenta 'La tribu de Cádiz', tras quedarse fuera del corte el pasado certamen de coplas con 'Los perdidos'.
  • 20:40 h. Chirigota Los couchers lowcost. La chirigota del Bizcocho sufre una importante renovación en su grupo respecto al pasado Carnaval. Son baja los gaditanos Jordi Fuertes y Chicho Cerejido o Sergio Hidalgo y se incorporan Megías, Jairo, Adri Valenzuela, Pablo y Javi Vargas. El grupo de San José de la Rinconada, tras la decepción sufrida en 2018 cuando no pudo pasar de cuartos con 'No te quemes todavía', recuperó su mejor nivel en el pasado Concurso del Falla con 'Los jarabe de palo' y fue una de las claras candidatas a la final, quedando finalmente en séptimo lugar.
  • 21:20 h. Comparsa Los primerizzos. Interesante novedad en la modalidad de comparsas de cara al COAC 2020. La categoría de adultos contará con el estreno del grupo que consiguió el primer premio juvenil en 2019 con 'El pequeño fantasma', con David Domínguez Principito -componente de las comparsas de Tino Tovar- como autor, con la colaboración en música de Fernandi Núñez.
  • 22:00 h. Coro Al sonar las doce. El coro de Luis Rivero decidió tomarse un año sabático en 2019 tras firmar sendos primeros premios en 2017 y 2018 con 'El mayor espectáculo del mundo' y 'Vive, sueña, canta'. El grupo, que se refuerza con voces tan potentes como las de Carmen Jiménez Barea, Sabina Sánchez o Rocío Velasco -que fueran componentes de comparsas de Faly Pastrana como 'La ola', 'Óyeme' o 'Febrero'- se presentó con un curioso flashmob para dar a conocer su regreso y su nombre, que será 'Al sonar las doce'.  
  • 22:40 h. Chirigota Los periodistas se la dan de artistasJuanma Bocuñano se independiza de la chirigota del Cascana para volver como autor de un grupo de San Fernando más de una década después de llevar a las tablas desde la Isla agrupaciones como 'Aquí hay que mojarse (las niñas del cloro mixto)', 'Después de lo del año pasao... nos tienen atravesaos' y 'Los que aprobaron en septiembre'. Con la colaboración en música de Javi el Ojo y Kike Remolino, este joven grupo isleño llega hoy al Falla como 'Los periodistas se la dan de artistas'. 
  • 23:20 h. Comparsa La ilegalLa comparsa de Juan Cayuela da el salto al Concurso del Gran Teatro Falla tras una amplia trayectoria en Ayamonte, en donde ha conseguido varios primeros premios, y el Carnaval Colombino. Su mayor hito en Huelva fue el primer premio que consiguió en el año 2013 con 'Los ilusionistas'.  
  • 00:00 h. Chirigota Antes muerto, que sencillo. La chirigota de Punta Umbría acudió en 2019 al Falla con 'Perdemos el coco', una agrupación que resultó muy del gusto del jurado y que se quedó a pocos puntos del pase a cuartos. Regresan este 2020 como 'Antes muerto, que sencillo', con letra y música de Francisco Manuel Contreras y José Carrasco y dirección de este último. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios