Carnaval 2017

Un año fatídico para el Carnaval de Cádiz

  • La familia carnavalesca ha perdido en estos meses a Manolo Santander, Juan Carlos Aragón, Pepón de Cádiz y Catalán Chico

  • Sus ausencias dejarán huérfano el escenario del COAC 2020

Imagen del féretro de Juan Carlos Aragón saliendo de la capilla ardiente habilitada en el Teatro Falla.

Imagen del féretro de Juan Carlos Aragón saliendo de la capilla ardiente habilitada en el Teatro Falla. / Julio González

El Carnaval de Cádiz está de riguroso luto. El infortunio lo golpea de nuevo en un fatídico 2019 que ha visto marchar a algunos de sus grandes autores y referentes, que si bien dejan un vacío insustituible en la fiesta y en el próximo concurso, también dejan un legado de coplas inquebrantables en la memoria colectiva de todo buen carnavalero.

Así, si este martes se nos iba Manolo Santander a los 56 años de edad, al que se lo llevó una larga enfermedad el mismo año en que se hizo con un primer premio en la modalidad que defendió con su inconfundible sello viñero, pocos días antes también se fue el histórico chirigotero Pepón de Cádiz -el pasado 25 de agosto-, como lo hizo a final de junio la voz de oro del Carnaval gaditano Pedro Trujillo, Catalán Chico. Una lista maldita en la que el pasado 17 de mayo dejó su nombre el genial Capitán Veneno, Juan Carlos Aragón, cuya marcha puso bocabajo el sentir carnavalero con su inesperada pérdida, a los 51 años de edad.

Con ellos se cierran capítulos importantes de la historia de la fiesta, los que escribieron en chirigota y comparsa respectivamente Pepón y Catalán Chico, y también se frena en seco el presente y futuro del Carnaval. Porque Santander y Aragón se han ido en plena ebullición de sus respectivas carreras, con un primer premio el chirigotero viñero, con su grupo 'La maldición de la lapa negra' y un segundo premio Aragón con su comparsa 'La gaditanissima'.

De hecho, el escenario del próximo COAC será otro bien distinto en las dos grandes modalidades, comparsa y chirigota. En la primera, la más pasional, Juan Carlos deja un enorme hueco y un triste pellizco entre todos los aficionados, pues su agrupación era sin duda de las que mayor expectación y debate generaba entre sus seguidores y los de sus rivales. 

En chirigota, que se ha venido aquejando en las últimas temporadas de algunas bajas, las ausencias de Santander y su incondicional grupo, así como la del propio Juan Carlos Aragón -que en 2019 fue Er Chele Vara'- serán más que evidentes. Si bien, regresan a la modalidad José Antonio Vera Luque, el Sheriff y Antonio Pedro Serrano 'El canijo', que lamentablemente no volverán a competir con el autor más señero de la Viña y la pluma gamberra e irreverente de Aragón. Por su parte, a la comparsa regresa Tino Tovar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios