Los aspirantes
Comparsa
Localidad. Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Letra. Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul.
Música. Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul.
Director. Alejandro Casasola Pazo.
El tipo. Confeccionado con detalles que homenajean a diversas agrupaciones que les han marcado.
En preliminares:
“La ilusión de un aspirante” viaja hacia el público. Se hace oír clara y sin fisuras. El conjunto de Alcalá de Guadaira, con gaditano autor entre sus filas, acomete una presentación bien ejecutada con un punteado digno para entrar en calor y reforzado con las voces de esta agradable agrupación de la que sorprende su seguridad. Pero, claro, al venir de más allá del Ventorrillo de El Chato hacen en su letra el pequeño acto de contricción que, digo yo, a estas alturas de la vida no haría falta, ¿o sí?... “Estas coplas no me corren por la sangre pero por ellas muero”.
Primer pasodoble de picoteo corrupto. Me explico, hacen un repaso por todos los casos de corrupción (Gurtel, los Pujol, tarjetas black, falsos Eres, familia Real, estafas en sindicatos, y despilfarro en diputaciones y ayuntamientos...) para rematar con una mención a Podemos, a quienes no se creen pero a quienes no tienen miedo porque “miedo hay que tenerles a estafadores, ladrones y usureros”. Bueno, apañada... La segunda letra, metacarnavalera, la dirigen a los intérpretes ególatras que se ríen de “los fans” para recordarles que, sin ellos, son “unos don nadie”. Pequeño tropiezo con la letra.
La Pantoja recibe en la cárcel la visita de Paquirrín en la primera pieza corta, chungalé. La melena de Pablo Iglesias y el pequeño Nicolás en un cuplé de cintura para abajo con su arte. Popurrí efectista de homenaje que busca la complicidad del respetable. Comparsa que, al menos, pinta bien para cuartos.
No hay comentarios