"Otro año más, se perjudica a las chirigotas"

Reacciones

Las agrupaciones que quedaron a un paso de los cuartos de final cuentan sus sensaciones tras el fallo

Alicia Ruiz Cádiz

17 de febrero 2014 - 12:17

El jurado dio el sábado su primer fallo y, por ende, sus primeros palos. La chirigota, la comparsa, el coro y el cuarteto que se han quedado justo a las puertas de cuartos de final, según la opinión de los jueces de este concurso, comentan sus sensaciones, que van desde la decepción o el 'no pudo ser, otro año será'. 'El Taca', autor de 'Ladrillitos coloraos...' cree que se pejudica a la modalidad de chirigotas.

Ladrillitos coloraos yo no te dejo tirao: "El trabajo no se aprecia y las letras no se valoran"

José Manuel Martínez Sierra 'El Taca' reconocía su enfado por haberse quedado fuera con su chirigota 'Ladrillitos coloraos yo no te dejo tirao', que firma junto a 'Sema' de Puerto Real, también José Manuel Martínez de nombre. "Me parece que no voy a sacar más porque tanto trabajo y tanto esfuerzo... y no se aprecia, no se escuchan las letras, no se valoran. Creo que hay más de una agrupación en cuartos que no han cantado mejores letras. Mi agrupación es mejor que algunas de las de cuartos", afirmó.

Y el autor cree que la modalidad de chirigotas ha sido la más perjudicada en la primera criba. "Se perjudica a las chirigotas, y van dos veces", aseguraba rotundo. "Ya pasó el año pasado con semifinales, cuando pasaron ocho chirigotas y 11 comparsas. Y este Carnaval otra vez, pasan sólo 16 chirigotas mientras que lo hacen 12 coros o 23 comparsas. De nuevo es la perjudicada".

A pesar del palo, los chirigoteros no dejarán de divertirse. "Vamos a disfrutar de la calle. Eso seguro".

Andalucía 3.0 Los visitantes: "La culpa es mía, que soy el autor, no del jurado"

"Es un fallo más y este año nos ha tocado a nosotros y ya está", comentaba José Antonio Alvarado, autor de la comparsa sevillana 'Andalucía 3.0 los visitantes' , que no le quería dar más importancia de la que tiene a la decisión del jurado. "Un poco de decepción hay, porque a todo el mundo le gusta pasar, pero no nos afecta mucho, ni a mí ni al grupo. La gente se cree que si te dejan fuera el Carnaval se acaba, pero habrá otro, y otro, y otro", decía Alvarado. Aseguraba que esa es su filosofía y la de sus grupos: la comparsa, que llevaba los dos años que han concursado estando en cuartos, y la chirigota.

Incluso el sevillano asumía toda la responsabilidad . "La culpa no es del jurado, la culpa es mía que soy el autor. Echarle la culpa al jurado es de papafritas. Si tu expones tu obra en un concurso a que la juzguen y no gusta, la culpa es tuya", apuntaba sin negar que le hubiera gustado seguir concursando.

Alvarado sigue en el COAC con su chirigota, 'Los shunténticos chunguitos', que sí estará en cuartos, y con la que espera que no le suceda lo del año pasado, que no entró en semifinales.

Agua tapá: "Hemos trabajado mucho tiempo y había gustado"

Antonio Ventura, director del coro 'Agua tapá', se encontraba ayer con las mismas sensaciones que un año antes. Su coro se quedaba a las puertas de los cuartos de final, igual que le ocurrió el Carnaval de 2013. "Desilusión total", comentaba. "Lo que sí es verdad es que vamos a un concurso donde hay un jurado que es el que opina y si ellos han decidido que hay otros coros que deben pasar delante de nosotros es que les habrá gustado más. Que le vamos a hacer", se resignaba.

Pero no se puede evitar estar desilusionados. "Llevamos mucho tiempo trabajando, desde mayo y se ha trabajado mucho. Había ilusión ya no solo por el pase que hicimos en el Falla, si no porque todo el mundo nos decía que le había gustado, que habíamos mejorado y nos habíamos creado expectativas", resaltó.

Aún así, Ventura considera que la modalidad de coros es la que más ha subido de nivel este año. "Si es verdad que somos unos privilegiados en cuanto al porcentaje de grupos que estará en la siguiente fase, pero este año creo que ha subido el nivel de la modalidad, en la que más se ha notado, y yo felicito a todos los compañeros que sí podrán cantar. Sacar un coro tiene mucha guasa". El corista, gaditano afincado en Sevilla, respeta la decisión del jurado y ya espera los carruseles "porque Cádiz nos recibe siempre con mucho cariño".

Jiuston, tenemos un poema: "El carnaval es un hobbie y no ha podido ser, pues nada"

El representante del cuarteto 'Jiuston, tenemos un poema', Eduardo Rodríguez, no tenía ningún rencor ni enfado. "No ha podido ser. Las sensación que queríamos vivir era la de participar y si se podía pasar, mejor, y si no, pues nada". Y es que para el cuareteto sanluqueño, el Carnaval "es un hobbie, y no hay que mirarlo como otra cosa". "Queríamos gustar y si no se conectó con el público, no pudo ser", aseveró.

stats