6ª función clasificatoria

Vuelan alto

  • La comparsa 'Los prisioneros' triunfa en una noche de altibajos  

  • También destacan el coro de Valdés, la comparsa 'Las guerrilleras' y la chirigota 'AAVV Gruñón Arenillas'

'Los prisioneros'

'Los prisioneros' / Manuel Esteves

"Cádiz me vuelves loco con tus hermosas contradicciones". Una frase que pudimos oír en el primer pasodoble de 'Los prisioneros' y que, dándole una vueltecita, nos sirve para definir la noche de este domingo en el Falla. Y es que el Concurso, como Cádiz, nos vuelve locos con sus hermosas contradicciones. Porque pasamos de la risa de la mano del coro de Valdés a las caras de espanto con una chirigota sin pies ni cabeza, y de ahí a quedar maravillados con la comparsa de Subiela y compañía. Así es el Concurso, así son las preliminares. Y sí, nos vuelven locos.

El protagonismo absoluto de la sesión recayó en 'Los prisioneros', la exitosa unión de Subiela, Noly, Chapa, Aranda y compañía para mayor gloria del Carnaval. Su apuesta sigue teniendo ese sabor a años 80 que ya paladeamos en 'Los Doce' y 'Los equilibristas', desde la presentación hasta el tipo. Una comparsa con empaque y un grupo de voces maravilloso, aunque anoche quizás un poco acelerado en determinados momentos. La pluma de García Argüez nos regaló además dos pasodobles de envergadura, impropios de esta fase en la que los grandes autores guardan letras. Gracias por eso. Estará, como se espera de ellos, entre las candidatas a todo en este certamen de coplas.

El resto de la noche fue una montaña rusa. Buen inicio de sesión de la mano del coro de Valdés, que sacó gran partido a su divertido tipo. Vuelta de tuerca satirona y con guasa a los dibujos animados de la Transición, con los que creció más de una generación. El puntito nostálgico siempre funciona. Acompañado de ese humor golfo tan suyo, el éxito es seguro. No le fue tan bien en su debut a la comparsa de Alcalá 'Los cazagigantes', irregular en interpretación y corta de repertorio. Peor aún fue el paso por las tablas de la chirigota sanluqueña 'Aquí hay un chivato', sin pizca de humor. Ni una sonrisa lograron arrancarle al Falla, que ya tiene mérito.

Tras ese ratito tan peculiar, recuperamos el buen sabor de boca gracias a la comparsa de Borja Romero 'Las guerrilleras', un grupo de buen presente y gran futuro que da un pasito más en su evolución en su segundo año en el Concurso. En una sesión de altibajos, caímos de nuevo con 'Felices a las cuatro', una chirigota ensayada y con buena voluntad pero de escaso nivel en cuanto a repertorio. Tras 'Los prisioneros' cerró sesión la chirigota 'AAVV Gruñón Arenillas', una buena idea que les permitió ejecutar un simpático repertorio ya ante un Falla semi vacío. Pasodobles y popurrí fueron sus puntos fuertes. 

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Los nostálgicos de la Transición

COMPARSA Los cazagigantes

CHIRIGOTA Aquí hay un chivato

COMPARSA Las guerrilleras

CHIRIGOTA Felices a las cuatro

COMPARSA Los prisioneros

CHIRIGOTA AVV Gruñón Arenillas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios